Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Full Me consta de una app para teléfonos y un medidor de combustible

Desarrollan en el IPN dispositivo para comprobar litros de gasolina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 35

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema que permite a los automovilistas saber con exactitud la cantidad de litros de gasolina que les despachan en las estaciones de servicio.

Denominado Full Me, tiene dos componentes principales: una aplicación para teléfonos inteligentes y un dispositivo electromecánico que funciona como herramienta de medición de flujo y volumen del combustible. Este último se instala fácilmente en el tubo de llenado del tanque de gasolina del automóvil, y así, cuando el combustible entra al vehículo, su volumen es medido con precisión y el usuario puede conocer la honestidad de la gasolinera.

Full Me incluye un sensor electromecánico y cuenta con una interfaz inalámbrica que permite enviar los datos al celular en tiempo real, explicaron Érick Alejandro Padilla Torres, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, y José Luis Cano Rosas, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán.

El sistema de los estudiantes evalúa con eficiencia la cantidad de gasolina que se despacha y el usuario tiene la opción de compartir en Internet el resultado que le da Full Me para que otros consumidores conozcan las estaciones fraudulentas. Los datos sirven para generar un mapa inter- activo con la ubicación exacta y calificación de cada gasolinera.

Los jóvenes del IPN explicaron que debido a que el prototipo estará en contacto con la gasolina, su diseño está pensado para cubrir las normas mexicanas Nom-005-SCFI-2011 y Nom-001SCFI-1993, que lo acredita como dispositivo de medición confiable y seguro.

Full Me incluye un dispositivo cilíndrico de 12 centímetros de largo que se conecta al tanque, un circuito electrónico y un módulo de conexión inalámbrica, además de la aplicación para teléfonos inteligentes. El sistema se encuentra en proceso de adquirir la patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); cuando la consiga se buscará promoverlo para su venta.