Capital
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena elaborará proyecto alterno de ley

Fustigan PRD y PAN el sesgo priísta de la convocatoria del INE a la constituyente
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 32

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional y capitalino alertaron sobre la pretensión del presidente Enrique Peña Nieto de apoderarse de un tercio de la Asamblea Constituyente por medio de candidatos independientes y con la anuencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, Raúl Flores, líder del PRD-DF, y Pablo Gómez, representante nacional de este partido ante el INE, aseguraron que con esa acción se pretende evitar que se incluyan en la constitución de la Ciudad de México derechos y sistemas democráticos que no han querido ser admitidos en el país y en los estados.

Gómez afirmó que esa intención se concretará mañana, cuando el INE emita la convocatoria y los lineamientos para la elección del próximo 5 de junio. Detalló que se permitirá que se puedan registrar hasta cinco candidatos independientes con las mismas firmas de ciudadanos –lo que prohíbe la ley–, y a partir de ahí el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados lanzarán candidatos falsos.

De esta forma, agregó Pablo Gómez, los seis diputados que nombrará Peña Nieto, sumados a los priístas y pevemistas asignados por las cámaras del Congreso y los cinco seudoindependientes, podrían ser suficientes para controlar más de un tercio de la asamblea, es decir, 33 de un total de 100, y así hacer una constitución local a modo.

En ese tenor, líderes del Partido Acción Nacional manifestaron su inconformidad con varios de los acuerdos contenidos en la convocatoria y los lineamientos que regirán la elección.

El presidente del blanquiazul en esta ciudad, Mauricio Tabe, y el representante ante el INE, Francisco Gárate, censuraron el sesgo abiertamente priísta que tienen dichos documentos. Asimismo, cuestionaron la insólita asignación presupuestal que se pretende distribuir de forma paritaria, con el bjetivo, precisó Tabe, de beneficiar a los partidos asociados al PRI –Verde Ecologista de México y Nueva Alianza–, para otorgarles mayor financiamiento del que les corresponde.

Alista Morena equipo redactor

El INE prevé solicitar una ampliación a su presupuesto de entre 480 y 550 millones de pesos para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En tanto, a invitación expresa del partido Morena, 100 representantes de diversos sectores de la sociedad elaborarán una propuesta alterna de constitución para la ciudad de México.

Comenzarán a reunirse la próxima semana para iniciar esta tarea, con el objetivo de que a finales de marzo se tenga un proyecto de constitución para una ciudad soberana con derechos plenos.

En un acto organizado en la colonia Doctores, Martí Batres, líder de Morena en la capital, y Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal de ese partido, presentaron y dieron voz a varios integrantes de ese consejo redactor, entre ellos John Ackerman, Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Héctor Díaz Polanco, Luisa Alcalde, Enrique Dussel, Ernestina Godoy, Enrique Semo, Paco Ignacio Taibo II, Jaime Rello y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Esas cien personalidades se integrarán en 10 grupos redactores que desarrollarán propuestas en igual número de temas, entre ellos poderes locales y órganos autónomos, nuevo diseño de la administración pública de la ciudad, derecho a la ciudad, democracia y poder ciudadano, honestidad y ética pública, derecho sociales exigibles y justiciables.

Por otra parte, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que la constitución de la Ciudad de México debe ser ejemplo para impulsar una nueva Carta Magna para el país, lo cual, dijo, es indispensable.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que hasta el momento no ha sido invitado para formar parte del grupo de personas que redactará la iniciativa de constitución local. Manifestó: Yo no estoy interesado, pero tampoco he recibido una invitación; aunque si se lo proponen, lo voy a meditar.