Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro acoge la primera jornada de literatura de horror

Difunden el programa de la Feria del Libro del Palacio de Minería

Participarán Bárbara Jacobs, Margo Glantz y Paco Ignacio Taibo II

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 8

Con la participación de autores como Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Juan Villoro, Alfredo López Austin, Paco Ignacio Taibo II y Felipe Garrido, así como más de mil 500 actividades, entre las que figura la primera jornada de literatura de horror, la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con Chihuahua como estado invitado de honor, se desarrollará del 17 al 29 de febrero.

El director del encuentro editorial, Fernando Macotela, sostuvo que la feria más antigua del país tiene un perfil bien definido, consistente en promover a los escritores mexicanos y, cuando ofrece un consejo a los organizadores de otras ferias, les dice que usen el talento local, pues las editoriales saben cómo promover a los autores extranjeros.

Al presentar la programación de la edición 37 de la feria del libro que tiene como sede el majestuoso Palacio de Minería, Macotela indicó que este año se realizará la primera jornada de literatura de horror, coordinada por Vicente Quirarte, quien propuso llamarla Amparo Dávila, en honor de la escritora mexicana.

Como parte de las mil 515 actividades, de las cuales 859 serán presentaciones de libros y 284 charlas y conferencias, se desarrollará la segunda jornada de novela negra, las jornadas juveniles, el ciclo Poesía para el Milenio, así como foros dedicados a la ciencia.

Macotela expresó que el encuentro editorial se ha convertido en la feria de todos los universitarios, porque al principio había una tendencia de gente de la Facultad de Filosofía y Letras, se ha logrado una gran participación del sector científico y tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de otras instituciones.

El director de la feria del libro en el Palacio de Minería señaló que abrir las puertas a los jóvenes escritores ha sido otra de las características de ese encuentro; por ello en el ciclo Plumas jóvenes en la FIL Minería participarán Alberto Chimal, Bernardo Fernández Bef, Rocío Cerón, Tanya Cosío, Hernán Bravo Varela e Imanol Caneyada.

Crece la venta de libros digitales

El director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), José Ignacio Echeverría, señaló que la fería de Minería es un referente, pero además es un emblema de la promoción de la cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México en nuestra ciudad. No se entiende el panorama cultural de México sin tener en cuenta ese encuentro editorial.

Echeverría externó su confusión respecto de un fenómeno que ha sucedido en el fomento a la lectura, pues la industria editorial está produciendo menos libros, pero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2015, se lee más, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el consumo interno en el país creció 5.1 por ciento. Consumimos más, pero producimos menos libros. Algo tenemos que hacer los editores.

El titular de la Caniem también señaló que existe un crecimiento en la venta de libros digitales, pues en 2013 se vendieron 19 millones de pesos en e-books y en 2014 aumentó a 38 millones de pesos. Sin embargo, consideró que la venta del libro electrónico llegó a su tope en algunos países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

“Parece que la novedad del e-book no fue tan fuerte y curiosamente en Inglaterra en 2014 bajaron las ventas de libros digitales y subieron las de ejemplares en papel.”

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Chihuahua, como estado invitado, llegará al recinto ubicado en Tacuba 5, en el Centro Histórico, con 250 títulos editados por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, y algunas editoriales independientes.