Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema compatible con el aplicado por la OCDE permite medir la actividad productiva

En fase recesiva, la economía de México, muestran indicadores cíclicos del Inegi

En noviembre la señal coincidente modificó su trayectoria ascendente y bajó de 100 unidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 24

El estado general de la economía mexicana en noviembre de 2015 acentuó su proceso de desaceleración y se ubicó propiamente dentro de la fase recesiva del ciclo económico, según los resultados del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, modificó en noviembre la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses y se colocó ligeramente por debajo de las 100 unidades. Mientras, el indicador adelantado, cuya función es prever la trayectoria del coincidente, profundizó su descenso hacia una mayor desaceleración de la actividad productiva, y se situó propiamente dentro de la fase de recesión.

Elaborado con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este sistema de indicadores constituye un procedimiento oportuno de estimación sobre la trayectoria que seguirá la economía mexicana y permite identificar cuatro fases del ciclo económico.

La primera fase, que puede denominarse de expansión, se presenta cuando el indicador crece y se sitúa por arriba de su tendencia de largo plazo, identificada como una línea horizontal con un valor igual a 100. En la segunda, o de desaceleración, el componente cíclico va en descenso pero se ubica por encima de las 100 unidades; en la tercera, o recesiva, el indicador decrece y se coloca por debajo de su tendencia de largo plazo.

Mientras en la cuarta etapa, identificada como de recuperación, el componente cíclico del indicador está en crecimiento y se encuentra por debajo de las 100 unidades.

De acuerdo con los resultados presentados por el Inegi, la economía mexicana se encuentra en la fase de recesión de su ciclo.

Tras una disminución de 0.04 puntos respecto a su ubicación en octubre, el indicador coincidente se situó en 99.9 puntos en noviembre, es decir, ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, igual a 100 unidades. En tanto que el indicador coincidente se ubicó en 99.5 puntos en diciembre de 2015, luego de una disminución de 0.09 enteros respecto a su localización en noviembre.