Estados
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a pescadores en La Paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 30

La Paz, BCS.

Policías estatales y municipales desalojaron a los pescadores que desde hace tres meses obstruían el camino que conduce a la playa y a las obras del complejo turístico Tres Santos, en la comunidad Todos Santos, en este municipio.

Ariel Ruiz Castillo, secretario de la cooperativa Punta Lobos, a la cual pertenecen los pescadores expulsados el martes, reprochó el uso de la fuerza contra los trabajadores del mar, que reclaman derecho de antigüedad en la zona federal marítima-terrestre.

Señaló que unos 200 policías acudieron sin orden judicial, con el argumento de que la empresa Tres Santos pidió dispersar la manifestación. Aseguró que no obstruyeron el camino, sino instalaron una zona de control para impedir el paso a los trabajadores de la constructora.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el conflicto entre la empresa Tres Santos y los pescadores se debe a un error de coordenadas, que ubicó en el mismo sitio la superficie concesionada a la inmobiliaria y la zona federal marítima-terrestre que utilizan los pescadores.

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, explicó que las policías estatal y municipal intervinieron para restablecer el orden, lo que se hizo con total legalidad y sin violar las garantías de los manifestantes.

Agregó que el ayuntamiento, la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado revisaron exhaustivamente la situación legal y ambiental de la zona y concluyeron que Tres Santos cumple todos los requisitos para operar.

Añadió que las cooperativas de pescadores de Punta Lobos y Todos Santos decidieron negociar con la empresa, pero el gobierno estatal desconoce a John Moreno como representante legal de Punta Lobos, debido a que no es miembro de la cooperativa.

Ruiz Castillo dijo que los acuerdos entre autoridades, empresa y la directiva de la cooperativa Punta Lobos no tienen validez porque la asamblea de pescadores nunca fue tomada en cuenta.

Indicó que él, secretario de la mesa directiva, fue sustituido por un suplente para firmar los acuerdos, por lo cual la asamblea lo ratificó en su cargo y desconoció al resto de los directivos de la cooperativa, quienes fueron reemplazados por sus suplentes.

Manifestó que la cooperativa Punta Lobos no prevé reinstalar el plantón, pero solicita a las autoridades una mesa de diálogo.