Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el PRI vínculos de Cabeza de Vaca

Fuego amigo a Madero por diputada sinaloense
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 4

Los escándalos en los que se ha involucrado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) con delincuentes llegaron ayer a la Cámara de Diputados, donde Gustavo Madero respondió a su compañera de bancada Cecilia Romero –quien lo responsabilizó de haber palomeado el nombre de la diputada local por Sinaloa Lucero Sánchez–, argumentando que su correligionaria sólo pretende ‘‘salir en ocho columnas; el proceso se realizó en órganos autónomos y colegiados, y no fue producto de decisiones unipersonales’’.

A tal desencuentro se sumó la exigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro para que el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dé una explicación pública y se deslinde fehacientemente de su probable relación con el cártel del Golfo.

Gustavo Madero, ex dirigente nacional panista, refirió que al momento de registrar a Lucero Sánchez como candidata de su partido al Congreso de Sinaloa, no tenía antecedentes: ‘‘Si alguien comete un delito después de haber sido ganada una elección, pues eso ya no es responsabilidad del proceso, sino de la persona que lo comete’’.

–¿El blanquiazul queda libre de culpas?

–Debemos ser muy precisos. Ni siquiera está sentenciada la persona. El delito que se le imputa es por haber entrado a un penal de alta seguridad con documentos falsos, y eso fue el año pasado, no antes de ser candidata a diputada.

La víspera, Cecilia Romero, compañera de bancada de Madero –quien se desempeñó como integrante del CEN panista cuando éste fue presidente–, implicó directamente al político chihuahuense por haber palomeado a Lucero Sánchez.

Madero replicó: ‘‘Hay quien quiere sacar declaraciones, salir en ocho columnas, pero el proceso se dio en órganos autónomos y colegiados, no con decisiones unipersonales’’.

Posteriormente, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, insistió en el necesario deslinde del senador García Cabeza de Vaca.

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta del PAN para que todos los candidatos a puestos de elección popular sean investigados desde el Congreso, el priísta respondió: ‘‘Es como si yo fuera a comprar leche a la tlapalería. Ellos (el PAN) saben muy bien a quién tendría que acudir, y venir a pedirle al Congreso que haga funciones del Ejecutivo me parece poco serio y hasta peligroso’’.

–¿Propuesta mediática?

–Es estrictamente mediático; ya les gustó a Ricardo Anaya y Agustín Basave verse bien en la fotos, salir juntos retratados. ¡Que vayan al parque! Pero que no traten de tomar el PAN.

Por su parte, el coordinador del partido blanquiazul en San Lázaro, Marko Cortés, reiteró que la postura de su partido es investigar a los candidatos de todos los partidos a cargos de elección popular.