Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MPF abordará ilícitos de crimen organizado y vínculos con policías: Campa

La fiscalía de Veracruz investigará el caso de desaparición forzada en Tierra Blanca

Los familiares de los cinco jóvenes ausentes nombran a la Ceav su representante legal

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz la investigación relacionada con el delito de desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ocurrida el pasado 8 de enero, señaló Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tras reunirse con familiares de los ausentes.

El Ministerio Público Federal (MPF) investigará lo que corresponda a los ilícitos relacionados con delincuencia organizada y la presunta participación en esos hechos de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y sus vínculos con corporaciones policiacas de la zona.

Funcionarios de la PGR señalaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantendrá el trabajo coordinado con las autoridades de Veracruz con la finalidad de obtener más datos sobre la responsabilidad de presuntos delincuentes y policías que hayan participado en la desaparición de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y una menor de edad de nombre Susana.

Como parte de las investigaciones federales iniciadas por la desaparición de los cinco jóvenes, un juez federal dictó auto de formal prisión a dos personas detenidas, pero no se ha dado a conocer su identidad con el propósito de continuar con la indagatoria por delincuencia organizada.

En el ámbito estatal, la FGE de Veracruz ha ejercitado acción penal contra siete elementos de seguridad pública de Tierra Blanca, a cuatro de los cuales –Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco– un juez ya les dictó auto de formal prisión.

Ayer, en Xalapa, Campa Cifrián explicó que el encuentro con los familiares de los cinco desaparecidos fue complejo, debido a que el sentir de los padres es de una profunda tristeza, angustia y esperanza.

Señaló que el principal propósito de la intervención de las autoridades federales en este caso es acabar con ese esquema, donde por alguna estúpida razón grupos de la delincuencia, muchas veces en connivencia con corporaciones policiacas, consideran que les sale más barato desaparecer a una persona, que la impunidad se garantiza cuando desapareces a una persona. Y me parece que eso es lo que tenemos que combatir.

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, manifestó que tras la reunión con Campa Crifrián los familiares mantienen la esperanza de encontrar a sus hijos con vida.

Ellos los buscan vivos, y estamos pensando que quizás en ocho días esto ya esté solucionado. Creemos que con el apoyo que nos acaban de dar y con la información que nos proporcionaron, las investigaciones van por buen camino, señaló.

En el informe oficial sobre el encuentro se señaló que los familiares de las víctimas nombraron representante legal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar seguimiento a las investigaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó que durante la reunión con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca se les informó que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y evidencias, con binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

Durante su estancia en Tierra Blanca, Campa Cifrián fue abordado por familiares de otras personas desaparecidas en la zona que solicitaron auxilio para agilizar la búsqueda.

Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dialogó con esas personas y programó acciones de seguimiento a sus casos.