Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información ya fue presentada por Sedena: Arturo Álvarez

Puntual, el PVEM impide reunión de comisión legislativa con militares
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 14

El Partido Verde Ecologista de México ayer fue puntal para impedir que la comisión especial de diputados federales que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se entrevistara con integrantes del 27 batallón de infantería en Iguala.

Arturo Álvarez Angli, del PVEM, quien no había asistido a las reuniones previas de la comisión, se presentó y argumentó que toda la información conocida por los militares sobre la agresión, asesinato y desaparición de los normalistas ya fue presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Debemos votar la pertinencia de buscar una nueva reunión con personal del Ejército, toda vez que ya tuvimos una reunión muy amplia y extensa, en la que se explicó detalladamente todo el procedimiento en los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre, dijo.

Como presidente de la pasada legislatura del Congreso de Guerrero, Álvarez Angli congeló la solicitud de desafuero del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por el presunto asesinato del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, en 2013.

El legislador verde demandó que la reunión de ayer se realizara en privado y tampoco se transmitiera por el Canal del Congreso, afirmaron diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena que forman parte de la instancia.

Con el voto de PRI, PVEM y sus aliados de Nueva Alianza y Encuentro Social, se modificó el orden del día y se desechó aprobar el formato y el sustento jurídico para el encuentro con los militares.

Una vez que los diputados Marbella Toledo (Morena), Víctor Manuel Sánchez (MC) y Cristina Gaytán (PRD) abandonaron la reunión, Álvarez Angli, Víctor Manuel Silva (PRI), María Eugenia Campa (Panal) y José Alfredo Ferreira (PES), aprobaron no avalar la entrevista con mandos y soldados del citado batallón.

Al inicio de la sesión ordinaria, la diputada Araceli Damián González (Morena) denunció la estrategia del PVEM y dijo que con ello se canceló un compromiso asumido por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien sólo había presentado como requisito que la comisión fundamentara el objeto de la entrevista.

El diputado Víctor Manuel Sánchez señaló que ello constituye un intento por impedir que se conozca la verdad de la información de que disponen los militares del batallón 27 de infantería, y anticipó que insistirán en que se reponga el procedimiento.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN), votó en contra y señaló que se revisará si es posible volver a plantear la solicitud de entrevista, aunque dijo que ahora corresponde al batallón decidir si acepta, así como un formato específico. Informó que se insistirá en una reunión con el ex procurador Jesús Murillo Karam y confirmó un encuentro con los diputados de la legislatura de Guerrero el 24 de febrero.