Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan una misiva en la embajada de ese país y realizan manifestaciones

Negar asilo a Gastón Azcárraga, piden jubilados de Mexicana a Estados Unidos
Foto
Sobrecargos de la extinta aerolínea Mexicana protestan frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 17

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregaron una carta en la embajada de Estados Unidos en México para demandar al Departamento de Justicia de ese país que intervenga y se niegue asilo a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas.

En la misiva promueven además su inmediata expulsión para que sea juzgado por autoridades mexicanas.

Los trabajadores en retiro se concentraron desde temprano a un costado del Ángel de la Independencia para realizar una serie de movilizaciones. Primero bloquearon las instalaciones del hotel Fiesta Americana, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a un costado de la Glorieta a Colón.

Esta protesta se realizó también de manera simultánea en el hotel de esa misma cadena en Guadalajara, Jalisco, a la altura de La Minerva, pues entre las demandas de los inconformes está el pago de 400 millones de pesos que se les adeuda por concepto de pensiones, las cuales no reciben desde agosto de 2010, fecha en que dejó de operar la aerolínea.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló: “queremos que el Grupo Posada responda por el daño causado a la línea aérea de la cual se benefició. Mientras ese consorcio sigue abriendo más hoteles, los trabajadores nos morimos de hambre.

Azcárraga pidió albergue a ese país en mayo de 2014 y a pesar de que lo detuvieron de manera breve, sigue gozando de su libertad. Se le permite transitar libremente, disfruta de sus riquezas y privilegios, mientras aquí trabajadores y jubilados perdimos todo nuestro patrimonio.

Recordó que en octubre del año pasado una juez federal otorgó al empresario un amparo, al considerar que la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes para comprobar que unos 198 millones pesos derivados de la compra de acciones de Mexicana de Aviación tuvieron procedencia ilícita. Guerrero Díaz dijo que el amparo no cierra en definitiva el caso.

Los manifestantes, acompañados por integrantes del Barzón Popular, también acudieron a la sede diplomática. De ahí se movilizaron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para entregar una copia del documento que explica las violaciones a sus derechos humanos y laborales.

Antes del mediodía, los inconformes protestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Una comitiva intentó ingresar, pero no la recibieron.