Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nicotina, causante de 70% de los que afectan el pulmón

Se puede evitar uno de cada tres tumores de cáncer con dejar de fumar: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 35

La tercera parte de los casos de cáncer se pueden evitar sólo con dejar de fumar y no estar en contacto con el humo de cigarro. De hecho, el tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar alrededor de 15 diferentes tipos de tumores malignos, afirmó Juan Zinzer, investigador del Instituto Nacional de Cancerología.

La adicción a la nicotina es causante de más de 70 por ciento de los tumores pulmonares y de la mitad de vejiga, riñón y garganta, señaló en conferencia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).

La investigadora Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, resaltó que el humo del cigarro contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas y 70 son cancerígenas. El problema con varios de esos componentes es que además de la afectación en el aparato respiratorio se depositan en el organismo y con el paso del tiempo dañan la estructura del ADN de la célula, lo que a su vez provoca el desarrollo de algún tumor maligno.

La sociedad debe saber que el tabaco es dañino y mata a la mitad de sus consumidores. Zinzer, también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaco, aseguró que alrededor de 16 por ciento de los fumadores tendrán cáncer de pulmón, y si existen antecedentes familiares de la enfermedad, uno de cada cuatro presentará el padecimiento.

Los especialistas advirtieron sobre la importancia de avanzar en la estrategia nacional para erradicar el tabaquismo, antes que pensar en la despenalización de la mariguana. Si con el tabaco no podemos, menos con la mariguana, señaló Zinzer.

Aunque se pronunció por la despenalización de la cannabis, planteó que la sociedad no debe interpretar esto como un regalo, sino que debe saber que el consumo de la yerba tiene riesgos, porque en los niños y adolescentes puede ocasionar alteraciones neurológicas y motoras. Dijo que en el actual debate se han exagerado los supuestos beneficios médicos de la mariguana.

En realidad, aclaró, son pocas las indicaciones clínicas que se pueden dar, y siempre en la forma de medicamentos, no para fumarla, como podría pensarse.

Respecto del tabaco, comentó que hace 100 años, cuando empezó a consumirse, no se sabía que pudiera ser dañino. Ahora, con la evidencia científica, nadie lo duda. Lo mismo podría ocurrir con la mariguana, sostuvo.

El experto también comentó sobre el cigarro electrónico, al que calificó de la peor amenaza para los programas de control del tabaco, porque es un producto no regulado, también contiene sustancias cancerígenas y es igualmente adictivo porque contiene nicotina.

Sin embargo, advirtió, se le promueve como si fuera inocuo, y no lo es. La doctora Ponciano, también directora de la Clínica de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que ya han llegado personas en busca de ayuda para dejar de usar cigarros electrónicos, porque también causan adicción.