Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco enfermos en Oaxaca y Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 35

Cinco casos del virus de zika fueron confirmados ayer por autoridades de salud estatales: cuatro en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, y uno en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa.

Héctor González, encargado de despacho de los Servicios de Salud en Oaxaca, informó que las cuatro personas contagiadas en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec son adultas.

Hay otros 10 casos sospechosos que son analizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Ciudad de México, dijo.

Precisó que la dependencia a su cargo no ha emitido alerta sanitaria, aunque los trabajos de prevención se reforzarán en al menos 23 pueblos de la entidad.

Los municipios más vulnerables son Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y los colindantes con Chiapas. Sabemos que el mosquito avanza a pasos agigantados, apuntó.

Asimismo, exhortó a las embarazadas a tener extremos cuidados para evitar contraer el virus, cubriéndose muy bien y con la instalación de telas antimoscas en sus hogares.

En Sinaloa se confirmó el primer caso de zika luego de diversos estudios realizados en laboratorios locales y de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Ernesto Echeverría, dijo que la persona infectada es una mujer de 50 años que vive en Los Mochis, quien está fuera de peligro. Explicó que los síntomas de este padecimientos son similares a los del dengue: fiebre, malestar general, dolor articular y conjuntivitis.

La jurisdicción Sanitaria 3, con sede en Mazatlán, aplicó acciones de fumigación masiva en diversas colonias contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del virus.