Sociedad y Justicia
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Revisar impuesto a la comida de altas colorías, pide ConMéxico
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 36

Empresas de refrescos y de alimentos de alto contenido calórico, como botanas, dulces y pastelitos, se recuperaron en 2015 del tropezón que sufrieron en sus ventas en 2014, cuando comenzaron a ser gravados con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aprobado en la reforma fiscal, aseguró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Sin embargo, sostuvo que el mercado de las bebidas y alimentos industrializados quedó distorsionado a consecuencia del gravamen. Al principio, la gente dejó de comprar dichos productos porque subieron de precio y la canasta de consumo se encareció 10 por ciento, pero a la larga el nuevo impuesto fomentó la informalidad en el sector al aparecer bebidas, dulces y botanas más baratas, pero carentes de registros y controles oficiales, sin certeza sobre su calidad e higiene, que compitieron en los anaqueles de las tiendas con marcas reconocidas, explicó.

Así que, agregó, en lugar de que el impuesto inhibiera el consumo de dichos productos, objetivo oficial al aplicarlo en refrescos y alimentos calóricos, a los que se estigmatizó como causantes de la obesidad, propició que la venta e ingesta de los mismos se expandiera. El mercado creció con productos sin marca o fabricados de manera informal, señaló.

Eso, dijo, debe ser analizado por las autoridades para que se decida si se mantiene dicho gravamen, que para ConMéxico ha resultado regresivo porque afectó a los más pobres. Es un impuesto cuya naturaleza, calado y alcance lo hacen único en el planeta y coloca a México en la mira mundial, pues de su éxito o fracaso depende si otros países lo aplican como medida contra la obesidad, pero debemos contar lo que realmente pasó.

Fundada en 1996, ConMéxico aglutina a 43 empresas, de las cuales 34 son de la industria alimentaria y de bebidas alcohólicas y no alcóholicas, tales como Bimbo, Coca Cola, Pepsico, Jumex o Barcel, y otras nueve fabrican productos para el cuidado personal y del hogar.

Seguirá la mejoría en 2016

Con el desempeño positivo logrado el año pasado por la industria alimentaria, el cual atribuyó a una serie de factores, como baja inflación, reducción en las tarifas de los energéticos, recuperación del consumo interno o incremento del valor de las remesas por la devaluación del peso frente al dólar, Lorena Cerdán previó que la mejoría continuará este año.