Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización tiene que ser para defender 800 mil hectáreas de manglares, señala

Los dueños de Tajamar deben pedir nuevos permisos para más obras, aclara Semarnat
Foto
Con una gran manta, diputados del PRD se manifestaron ayer en contra del que llamaron ecocidio en Tajamar, durante la sesión ordinaria del Congreso de la UniónFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 37

Las obras autorizadas en el malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, concluyeron y si los propietarios quieren hacer más trabajos de construcción deberán solicitar nuevos permisos que tendrán que ser revisados y cumplir con la normatividad vigente, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Agregó que los permisos para este proyecto turístico se otorgaron en 2005, conforme a la normatividad vigente en esa fecha, y se autorizaron tres refrendos (2006, 2009 y 2011) con una vigencia que concluye el 8 de febrero de este año, pero sólo son para lotificar y urbanizar 44 predios.

Sobre las protestas por la tala de árboles y el impacto ambiental del proyecto, señaló que le da mucho gusto la participación de la gente, pero más allá del caso Tajamar se debería canalizar la movilización ciudadana para defender las 800 mil hectáreas de humedales que existen en el país.

Buscan expropiación

Por su parte, Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes del Manglar, advirtió que ahora buscarán la clausura total e incluso la expropiación de la zona que fue devastada y anunció que presentarán demandas penales por asesinato de animales.

Señaló que el juez que lleva el caso dará la sentencia final hasta que resuelva a fondo el amparo número 086/2016, promovido por Silvia Fuentes Calleja contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene que actuar y demandar a Fonatur (por daños ambientales). Los ciudadanos ya no vamos a permitir que existan más abusos, sentenció la abogada ambiental.

Detalló que quedan tres amparos admitidos por resolver y 14 más pendientes, además de que se ampliarán las demandas contra Fonatur, la Semarnat y la Profepa.

Si Profepa sigue omisa nos vamos con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ¿qué le vamos a pedir? La expropiación del malecón Tajamar, que nos lo regresen, no está municipalizado, es de la Federación, advirtió.