Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con violencia, el FPFV expulsa de terreno a 100 familias precaristas

Exigía 300 pesos semanales a cada una con la promesa de proporcionarles casa

Se negaron y no permitieron la entrada a líderes

Hay 20 lesionados y tres detenidos

Foto
Por lo menos 20 personas quedaron descalabradas y con golpes diversos tras el enfrentamiento entre habitantes del predio Centaruro del Norte, en La Polvorilla, y presuntos integrantes del Frente Popular Francisco VillaFoto Víctor Camacho
Foto
Dos de los cinco vehículos vandalizados quedaron tras la violencia desatada en La PolvorillaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 35

La disputa por un predio derivó en un enfrentamiento que dejó al menos 20 personas heridas –la mayoría mujeres y niños–, dos vehículos incendiados, una camioneta volcada y dos más con vidrios rotos, ayer en la tarde en Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:07 horas, en la esquina de las calles Puerto Marqués y Benito Juárez, en la colonia Polvorilla, cuando, de acuerdo con los afectados, un grupo perteneciente al Frente Popular Francisco Villa entró de manera violenta al terreno –de varias manzanas de extensión– y con palos, piedras y machetes sacó a las familias que lo habitaban.

La policía capitalina informó que se trató de una disputa entre dos grupos rivales de esta organización por el predio Centauro del Norte, localizado en la primera cerrada de Benito Juárez.

Los habitantes de las construcciones hechas con lámina y cartón denunciaron que entre 60 y 80 hombres armados amagaron a mujeres y niños para desalojarlos.

Sin embargo, la acción desató una trifulca, donde incluso se escucharon varias detonaciones, sin que se pudiera precisar si se trató de armas de fuego o artefactos explosivos.

Más de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local controlaron la situación, pero cuando llegaron ya había personas descalabradas, con golpes diversos y dos autos incendiados en la calle, como resultado del enfrentamiento. Por ello se requirió la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos.

Los uniformados rodearon la zona e ingresaron al predio. Sin embargo, ante su presencia, la mayoría de los agresores se retiraron.

Los habitantes explicaron que en el predio habitan cerca de 100 familias, pero que ya no permitieron la entrada a los líderes del Frente Popular Francisco Villa porque les pedían 300 pesos semanales para darles una vivienda.

Asimismo, denunciaron abusos y vejaciones de los dirigentes de esta organización.

Paramédicos de varias ambulancias propocionaron primeros auxilios a los heridos y por lo menos tres personas requirieron ser trasladadas a un hospital para su atención.

Por estos hechos, la policía capitalina detuvo a tres personas involucradas en el enfrentamiento, quienes fueron trasladadas al Ministerio Público de la delegación Iztapalapa.

El predio quedó resguardado por los granaderos, quienes permanecerán hasta que se determine la propiedad legítima del mismo, informaron funcionarios de la policía capitalina.