Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cofepris, 225 solicitudes para mariguana lúdica
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 225 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, cuyo plazo para emitir las negativas vencerá alrededor del 9 de febrero, anunció su titular, Mikel Arriola.

Al estimar que a finales de mes se aprobarán dos nuevos medicamentos para combatir hasta 95 por ciento la hepatitis C, precisó que el mayor número de las solicitudes ingresadas entre noviembre y febrero proviene de Sonora, Tamaulipas y la ciudad de México.

Se aplicará la Ley General de Salud y “vamos a empezar a emitir las negativas; todas serán resueltas por la instancia federal, únicamente se autorizaron el viernes pasado dos permisos para la importación de productos con base en cannabis sin THC para dos menores que lo requerían”, precisó.

En la inauguración de un clúster farmaceútico en Vallejo, informó que se aprobó la primera de dos móleculas, denominada sovaldi, para la elaboración de medicamentos que ayudan a combatir la hepatitis C, y se espera que se apruebe la molécula harvoni para completar el esquema de medicamentos.

Mencionó que se propondrá la incorporación de Cofepris y México al PIC/S, mecanismo de intercambio de buenas prácticas de manufactura en todo el mundo, en el que participan 48 países, tras una auditoría que se determinó que el país aumentó su posición en el mercado en términos de producción y valor.