Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo Ciudad de México y Tijuana

Facilitarán a deportados documentos de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 36

Para apoyar a los capitalinos que son deportados a tener un documento de identidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la regidora de Tijuana, Marta Leticia Castañeda Rojas, signaron un acuerdo de coordinación para tramitar de manera gratuita el acta de nacimiento de quienes decidan radicar en la ciudad fronteriza.

Este documento es como una llave que les permite no sólo tramitar su credencial de elector, sino también acceder a los programas sociales que el Gobierno de la Ciudad de México tiene para los migrantes, expuso la secretaria.

La también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Binacionales del ayuntamiento de Tijuana detalló que muchos ciudadanos al ser deportados deciden quedarse a radicar en la ciudad fronteriza para estar cerca de la familia que dejaron al otro lado; sin embargo, al no contar con una identificación les es difícil encontrar empleo.

Necesitamos abrirles una puerta de oportunidad para que puedan radicar e integrarse a la vida laboral, social, y para ello estamos recibiendo el apoyo de Rosa Icela para poder otorgarles su acta de nacimiento de una manera gratuita, refirió la edil.

Rodríguez Velázquez puntualizó que para el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa la migración no es un delito sino un derecho, por lo pidió a la regidora difundir entre los capitalinos que se encuentran allá los programas que hay en la ciudad de México para apoyarlos, entre ellos el Derecho a la identidad, Regularización migratoria, Proyectos productivos, Ciudad hospitalaria e intercultural, y Bienvenido migrante.

La titular de la Sederec indicó que el año pasado la dependencia a su cargo entregó 104 actas de nacimiento a hijos e hijas de migrantes nacidos en Estados Unidos, esto les permite adquirir la doble nacionalidad.

Añadió que de 2014 a la fecha se han entregado alrededor de 150 actas de nacimiento y brindado apoyo a 780 personas originarias de la Ciudad de México.