Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran Año Internacional de la Luz, en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 2

La luz y todas sus aplicaciones son fundamentales para ofrecer soluciones prácticas a desafíos globales y son particularmente importantes para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático, destacó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, con motivo de la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz 2015 (IYL2015, por sus siglas en inglés), celebrada en Mérida, Yucatán.

Ban agregó, mediante un mensaje enviado a los organizadores y leído por Ana María Cetto, coordinadora del IYL2015 en México, que celebrar la luz es celebrar la vi- da, porque, además de propiciar la fotosíntesis y proveer de energía a la mayoría de los seres vivos, ha sido la llave de los más importantes avances en medicina, ingeniería y te- lecomunicaciones. Asimismo, el IYL2015 ha catalizado y fortalecido la asociación entre los sectores público y privado, y entre la sociedad civil y las instituciones académicas.

El acto con el que se dio inicio a las actividades que cerrarán oficialmente el IYL2015 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, ante la presencia de autoridades de gobierno local y federal, representantes de los estados miembros de Unesco, de instituciones de educación, académicos, investigadores e invitados.

Impulsor de desarrollo

Con otro mensaje, Flavia Schelegel, asistente de la dirección general para las Ciencias Naturales de la Unesco, celebró los resultados de la gran variedad de eventos realizados durante el año y que compartieron la luz como concepto unificador.

Expresó su reconocimiento por el importante papel de México durante la celebración del IYL2015.

El Año Internacional de la Luz ha sido un gran éxito para la promoción de las tecnologías basadas en ella, como impulsor definitivo para el desarrollo sustentable, para la comunicación y aprendizaje de las ciencias. El objetivo principal era resaltar el papel vital de la luz en la vida humana, compartiendo el conocimiento multifacético y de las relaciones sobre el mismo.

Destacó que independientemente del campo de estudio, se tiene que redescubrir conscientemente y reconocer el hecho de tener una ceremonia de clausura junto a Chichén Itzá como legado de la humanidad.

Schlegel añadió que las tecnologías basadas en la luz son claves para entender y revertir o enfrentar el cambio climático.