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Esa polémica obra del gobernador Rafael Moreno Valle costará más de $7 mil millones

El Museo Internacional del Barroco abre sus puertas en la capital poblana

La falta de acervo propio se solventará con la renovación de las piezas exhibidas: Rafael Tovar

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 4

Puebla, Pue.

Con la asistencia del titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, ayer se inauguró el Museo Internacional del Barroco (MIB), una de las obras más polémicas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues costará más de 7 mil millones de pesos –el cual no incluye el precio del terreno– y porque la construcción estuvo a cargo del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, ligado a escándalos de corrupción.

La polémica sobre el recinto se gestó desde su anuncio en 2013 y fue incrementándose debido a que, entre otras acciones en las que privó la opacidad, se tuvieron que vaciar recintos locales. Ejemplo de ello fue el caso del Museo José Luis Bello y González, que representa una forma de coleccionismo de finales del siglo XIX e inicios del XX, cuyo acervo debe ser resguardado en su edificio original por deseo de su donante Mariano Bello y no expuesto como piezas por separado, tal como se ha hecho en el MIB.

El proyecto, un atentado

El naciente museo es uno de los tres proyectos por prestación de servicios admitidos por el estado, además del Centro Integral de Servicios y el complejo de Audi. Durante 23 años y tres meses, a la Peninsular Compañía Constructora el gobierno de Puebla pagará 26 millones de pesos mensuales, es decir, 7 mil 252 millones de pesos.

Sobre el recinto, especialistas locales y nacionales emitieron a lo largo de un par de años críticas en las que han cuestionado su construcción, su desfase temporal respecto de proyectos museísticos en otras latitudes, así como la forma de administración, que evitará que éste se convierta en un elefante blanco. Recientemente, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Jaime Cuadriello e Iván Escamilla, calificaron de aberrante el proyecto y un atentado contra el patrimonio artístico de Puebla.

En el acto de inauguración, el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que “si bien –en el MIB– no hay un acervo extensivo que dé contenido”, ello se solventará con la renovación de las piezas que permitirán dar vigencia a dicho museo.

Acompañado por José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de las titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, Teresa Franco y María Cristina García, respectivamente, además del gobernador Rafael Moreno Valle, Tovar y de Teresa dijo que un museo no sólo es un acervo, sino los lenguajes y las tecnologías que lo acompañan, mismas que en este caso acercarán a públicos más jóvenes.

El contenido tiene un continente que es la obra de Toyo Ito, señaló en referencia a la construcción que hizo este arquitecto japonés, caracterizada por enormes paredes blancas que simulan movimientos orgánicos y que se plantan en medio de un lago artificial en un predio de 18 mil metros cuadrados, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad: Angelópolis.

En su discurso, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que el MIB es una obra de arte por su museología –a cargo de Miguel Ángel Fernández–, tecnología y acervo integrado con la obra de otros museos nacionales e internacionales, así como de templos –como La Profesa, en la Ciudad de México– y los coleccionistas privados nacionales y extranjeros, como Rodrigo Rivero Lake, Norma Bejarano y Ángel Trauwitz, este último ex funcionario estatal.

Explicó que el MIB será el único museo interactivo de carácter internacional que ofrece lo mejor del barroco proveniente de Alemania, Brasil, Cuba, España, Filipinas, Guatemala, Perú, Portugal, Francia, China, Estados Unidos e India, además de 21 museos y colecciones mexicanas.

Moreno Valle informó que la primera de las muestras temporales es Tornaviaje: La Nao de China y el barroco en México (1565-1865); un arte, una época, una sociedad, que refleja los nexos culturales entre Europa, América y Asia. La otra, expuso, es Marajás barrocos, que documenta el esplendor de las vestimentas reales de la India.

En las salas permanentes, acotó, se exhibirán las muestras Teatro del mundo, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del oído y Barroco contemporáneo, que ofrecen una visión integral de las distintas manifestaciones del movimiento cultural desde sus orígenes hasta nuestros días.