Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, encabezó el acto

Lanzan de manera oficial la fundación para preservar el legado de Leonora Carrington

Trasciende que esa iniciativa de la familia de la artista británica con arraigo en México ya tiene repercusiones en el ámbito internacional

Foto
El fotógrafo británico Tim Walker realizó un proyecto en Xilitla, San Luis Potosí, para el que creó una serie de espejismos visuales inspirados en artistas como Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Remedios Varo y Leonora Carrington. Su modelo fue la actriz Tilda Swinton, en imagen tomada del sitio web de w magazine
Foto
Axel Stein, Gabriel Weisz, Rafael Tovar y Lulú Creel, ayer, en el anuncio formal de la fundación CarringtonFoto Francisco Segura/ Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 7

Ayer, en el lanzamiento oficial de la Fundación Leonora Carrington, acto que encabezó Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, trascendió que la acción impulsada por la familia de la artista británica arraigada en México desde 1942 ya ha tenido impacto en el ámbito internacional.

Angus Macqueen, cineasta británico, produce un documental de 80 minutos sobre la pintora, grabadora y escultora.

Macqueen dijo a La Jornada estar en contacto con Wendi Norris, galerista de San Francisco y consejera de la fundación, además de que hace tres años leyó una entrevista a Leonora que le pareció fascinante, porque no sabía nada de ella. También conoció a su hijo Gabriel Weisz Carrington y su nieto Daniel el año pasado en Londres, con motivo de la exposición de la artista en la galería Tate de Liverpool.

“Fuimos a la BBC y dijimos, aquí está una artista surrealista que debemos conocer porque es notable, además con una historia de vida extraordinaria. La BBC nos apoyó desde un principio, pero no queríamos hacer una biografía sencilla, así que hemos contactado al fotógrafo Tim Walker, que hace unos tres años hizo unas fotos con la actriz Tilda Swinton vestida como personajes de los cuadros de Leonora.

Queremos que Walker trabaje con las pinturas y les dé vida de alguna manera surreal. Esperemos que el filme final esté en armonía con su personalidad, explicó.

Macqueen espera que el documental, que será dirigido por Teresa Griffith, esté listo para 2017, cuando se celebrará el centenario natal de Carrington. Todavía están en el proceso de recabar fondos, aunque ya cuentan con dos terceras partes del presupuesto.

En ese acto Rafael Tovar se refirió a la fundación Carrington como un proyecto inédito, o casi, pues la familia de esa gran artista ha podido sumar no sólo sus recursos, sino su esfuerzo, la pasión por la obra de su madre, y que haya podido convocar a una parte importante de la sociedad mexicana a trabajar por preservar el patrimonio de una de las grandes artistas que han vivido en el país.

El funcionario federal conversó el año pasado con Weisz y su esposa Patricia Argomedo no sólo sobre la memoria y el legado de doña Leonora, sino cómo cuidarlo de cualquier interferencia que pudiera alterar la integridad de la obra, al procurar que lo que circulara fueran obras originales.

Lulú Creel, representante de la casa Sotheby’s en México, expresó que la fundación nació de su contacto con Gabriel y Patricia, a quienes hablaba todos los días para que la asesoraran. Decidieron que teníamos que tener un poco de orden y que alguien serio nos diera los diagnósticos sobre la autenticidad de la obra.

Axel Stein, director de arte latinoamericano en Sotheby’s, indicó que desde 1977, en las subastas de arte que se realizan en la región, han pasado centenares de obras de Leonora por sus manos, que han sido debidamente investigadas, acervo que se ha puesto a la disposición de la familia con la finalidad de que en algún momento se elabore un catálogo razonado.