Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido ante Senegal era conocido por los dueños de los equipos, precisa la FMF

Todos deben cumplir con los compromisos del Tri: De María

El grito de ¡¡eeehhh putooo!! debe erradicarse de los estadios del país, advirtió el directivo

Seis jugadores de Tigres y Pikolín, las sorpresas en la convocatoria para el juego amistoso

Foto
El diálogo continuará para llevar a buen término este proyecto que va de 2014 a 2018, dijo DecioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. a13

Ante la negativa del club Guadalajara de prestar jugadores para el partido amistoso del Tri ante Senegal, Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que este cotejo era conocido por las directivas de los equipos de la Liga Mx, por lo que recordó que es responsabilidad de todos ejecutar los acuerdos de la selección nacional.

El directivo explicó que desde 2014 se elaboró un proyecto rumbo al Mundial de Rusia 2018, en el cual se establecía claramente que el 10 de febrero de este año se jugaba un partido amistoso y que teníamos que conformar un equipo para enfrentar este duelo, y los compromisos de la FMF y de la selección nacional se cumplen, se han cumplido y se van a cumplir.

Asimismo, indicó que el diálogo entre las partes involucradas en este tema continuará para desarrollar y llevar a buen término este proyecto de cuatro años, que va de 2014 a 2018.

Respecto del planteamiento del propietario de Chivas, Jorge Vergara, de proponer en la próxima asamblea de la FMF la eliminación de los partidos amistosos que estén fuera de fechas FIFA, De María aplaudió que el tema se lleve a la mesa correcta, que es la junta de dueños.

No obstante, apuntó que hacer un cambio en el proyecto 14-18 sería sumamente complicado, y si éste fuera aceptado tendría que ser aplicado a partir de 2018. Hay un proyecto conocido y avalado por todos, que tendremos que cumplir y lo vamos a hacer.

Por otro lado, el directivo advirtió que el grito de ¡¡eeehhh putooo!! debe erradicarse de los estadios del país y que la afición mexicana debe buscar otra forma de demostrar su júbilo.

Indicó que aún está en proceso la apelación por la multa de casi 20 mil dólares (cerca de 360 mil pesos) que la FIFA aplicó al organismo que dirige por el grito homofóbico que los aficionados mexicanos usaron en noviembre pasado en el partido de eliminatoria mundialista ante El Salvador.

“Esto lleva un fondo más grande, no creo que sea un tema que se resuelva en un escritorio, sino que lo debemos solucionar los mexicanos de forma unida. Es un grito que entra en la consideración de así somos, que nos gusta, pero al final del día es una expresión que insulta a alguien; como sociedad no deberíamos hacer eso.

Tratar de combatirlo con sanciones va a ser nocivo, es algo que debemos construir entre todos. Hay grupos de la sociedad que se sienten mal al escuchar ese grito, creo que debemos ser nosotros mismos quienes resolvamos esa situación, y con la creatividad que nos caracteriza encontremos otra forma de expresar el momento de alegría. Es algo que requerirá el concurso de todos los mexicanos, declaró.

Este jueves, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), la FMF firmó un convenio de colaboración con una empresa del sector alimenticio que se convirtió en el nuevo patrocinador de todas las selecciones nacionales.

Por otro lado, ayer se dio a conocer la lista de 22 jugadores para el duelo ante Senegal, en la que se confirmó el llamado del portero de Pumas, Alejandro Palacios.

En el listado destaca que seis jugadores de Tigres serán la base del equipo que dirigirá el técnico colombiano Juan Carlos Osorio el próximo miércoles en Miami, así como el llamado de Cándido Ramírez, Néstor Araujo y Henry Martin; así como el regreso de Jesús Molina, Jesús Zavala y Yasser Corona.

Sólo se convocó a un jugador de Chivas, Carlos Salcedo, y ningún elemento del América fue solicitado.

Los demás integrantes son: Jesús Corona, Gerardo Flores, Gerardo Rodíguez, Rodolfo Pizarro, José Rivas, Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Luis Montes, Javier Aquino, Jürgen Damm, Érick Gutiérrez, Hirving Lozano y Eduardo Herrera.

También se reveló la lista de convocados de la Sub-23 para su segunda concentración rumbo a Río 2016. El timonel Raúl Gutiérrez no pidió a ningún elemento de Chivas.