Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La púgil boricua tiene que dedicarse al modelaje y actuación

El boxeo femenil también está mal pagado en EU: Bosques
Foto
Mariana Barby Juárez y Noemi Bosques, quien advirtió: no pego muy fuerte, pero me gusta ir sumando en cada roundFoto Promociones del pueblo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. a15

Peleo por amor al boxeo, define la puertorriqueña Noemi Bosques al mencionar que el pugilismo femenil es igual en Estados Unidos que en México: Está mal pagado, apenas alcanza para sobrevivir.

Ayer se realizó la última conferencia de prensa rumbo al duelo del sábado en la arena Coliseo en la que Bosques enfrentará a Mariana Barby Juárez por el cetro internacional supermosca del CMB. Noemi fue de las primeras en llegar y muchos la confundieron con una edecán. Se le realiza el comentario, sonríe y dice que eso le ha ayudado a dedicarse a su pasión: el pugilismo.

En este deporte es muy difícil recibir un buen dinero, por lo que en realidad peleo por amor, dice la boricua y menciona que tiene que combinar sus combates con el modelaje, trabajos de edecán, actuación y clases de acondicionamiento físico. Sólo así puedo seguir en esto. Por lo que me han dicho, el boxeo femenil es mal pagado aquí, pero también en Estados Unidos, dice Bosques, quien radica en Florida.

La boxeadora no cuenta con promotor ni mánager, sólo la asesora un entrenador cuando va a pelear, por lo que su carrera ha sido más complicada. Me han pagado hasta 20 por ciento de la taquilla, pero a veces no van muchos aficionados, por lo que el sueldo es poco.

La Rebelde, de 32 años y con marca de 10 triunfos, cuatro derrotas y dos nocauts, es consciente que para ganar el cetro está obligada a noquear a la Barby, duelo en el que es poco lo que me pagan, pero lo que me interesa es la oportunidad de trascender.

Admitió: Sé que la única manera de ganarle es por nocaut, porque si la pelea se va a la decisión no me la van a dar, porque ella está en su casa. Esta pelea es un reto muy grande y si le gano puede cambiar mi carrera, sería trascendental.

Aunque tiene poca experiencia, Bosques confía en tener una ventaja sobre la mexicana: Yo todavía tengo mucho corazón y hambre. Vengo desde el piso, por decirlo así. Sus últimas peleas han sido polémicas, a lo mejor porque ya perdió el amor por esto.

En el aspecto boxístico, adelantó que su arma será la rapidez. A lo mejor no pego muy fuerte, pero me gusta ir sumando en cada round, apuntó.

Bosques luce como una rival accesible para Juárez, quien suma 53 contiendas. La Barby admitió que el año pasado fue complicado, tuve una lesión en un brazo, y por eso sus triunfos fueron polémicos. Ahora, con una preparación de dos meses, “voy a demostrar que todavía hay Mariana para mucho rato. En vez de una Barby, van a ver a una fiera”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó que se dará impulso al boxeo, porque en la demarcación en los últimos años ha aumentado la delincuencia y el consumo de alcohol y drogas, lo que queremos combatir con el deporte. Agregó que se han abierto escuelas de boxeo en varios centros deportivos, donde imparten su conocimiento pugilistas famosos, entre ellos la propia Juárez.