Economía
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desciende por debajo del umbral de 50 unidades, según el ICE

Cae la confianza de empresarios de manufactura, construcción y comercio
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 25

La confianza de los empresarios de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio mostraron una caída generalizada en enero de 2016, y en los tres casos profundizaron su descenso al ubicarse por debajo del umbral de las 50 unidades que delimita una expectativa favorables de una negativa sobre la situación económica del país y en particular de sus compañías, según los resultados del Indicador de confianza empresarial (ICE).

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el ICE de la industria manufacturera se situó en 48.5 puntos en el primer mes del año en curso, a una distancia de 1.6 unidades respecto de la posición que tuvo en enero de 2015; en tanto el de los directivos de la construcción bajó dos enteros a 48.1 puntos, mientras la confianza de los comerciantes quedó en 46.3 unidades, 3.1 por debajo de donde estaba en el mismo mes del año pasado.

El ICE, indicador a nivel nacional de carácter cualitativo, permite conocer la opinión y percepción de los empresarios respecto del desempeño económico del país y de las empresas casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, y cuenta con cinco componentes: dos relacionados con la situación económica presente y futura del país, dos respecto de las empresas y uno elaborado a partir de la respuesta a la pregunta: ¿Cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?

Tanto en los empresarios de la construcción como en los del comercio, los cinco componentes, sin excepción, registraron descensos anuales en la confianza hacia el desempeño económico del país como en el de las empresas. En el sector manufacturero, la confianza empresarial cayó en cuatro de los cinco componentes y sólo en uno, el referido a la situación económica presente de la empresa, se registró un no aumento porque permaneció en el mismo nivel que en enero de 2015.

El indicador de confianza empresarial Manufecturero presentó un descenso general de 1.6 puntos en enero de 2016 respecto del mismo mes del año pasado. Pero por ramas el descenso fue variado. La de alimentos, bebidas y tabaco tuvo caída anual de 1.4 unidades: en derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y hule cayó 1.9; la de minerales no metálicos y metálicas básicas bajó 2.5 puntos

Mientras el índice de confianza de los empresarios con compañías dedicadas a la fabricación de equipos de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió 3.3 enteros, y la de equipo de transporte, donde se encuentra la industria automotriz, descendió 0.6 puntos en comparación con el nivel que tuvo en enero del año pasado.

Por otra parte, el Inegi informó que los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los efectuados en la industria de la construcción en noviembre de 2015, registraron una caída de 2.2 por ciento respecto de los reportados en octubre; mientras que en el comparativo con el penúltimo mes de 2014, la caída anual de la llamada inversión fija bruta fue de 1.5 por ciento.