Economía
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue impulsado por recomposición de portafolios en busca de instrumentos de inversión

Se desplomó en más de $315 mil millones el valor de las acciones que cotizan en la BMV

El mayor retroceso se observó entre octubre y noviembre de 2015, según reportes bursátiles

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 27

Durante el segundo semestre de 2015 el valor de las acciones en circulación que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un desplome superior a 315 mil millones de pesos.

Esa baja derivó particularmente de la recomposición de portafolios en busca de otros instrumentos de inversión en México y el exterior, provocado por la incertidumbre causada por el alza de tasas de interés en Estados Unidos.

De acuerdo con reportes que la BMV envía regularmente al Banco de México, el valor de las acciones en circulación se desplomó de 7 billones 391 mil 716.59 millones de pesos en julio de 2015 a 7 billones 76 mil 338.87 millones al cierre del año. Eso significó un retroceso de 315 mil 377.72 millones, equivalente a 4.26 por ciento.

En las cifras reportadas por el mercado de valores se observa que la mayor caída en el valor de las acciones que cotizan en el mercado mexicano se registró entre octubre y noviembre del año pasado, cuando de 7 billones 233 mil 20.19 millones de pesos pasó a 7 billones 338 mil.86 millones.

Durante el segundo semestre de 2015, también con datos enviados al banco central por la BMV, se observó una salida de inversionistas extranjeros del mercado de valores de México. En ese periodo se movieron 14 mil 40.4 millones de dólares hacia otro tipo de inversiones o mercados menos volátiles.

El saldo del capital de inversionistas extranjeros depositado en el mercado de valores mexicanos pasó de 148 mil 186.2 millones de dólares en julio, a 134 mil 145.8 millones de dólares al cierre de diciembre pasado.

Pero todo ese movimiento de capitales no resulta tan malo. Para inversionistas que buscan oportunidades, especialistas del grupo financiero Santander México consideran que es una buena oportunidad de obtener mejores dividendos. Recomendamos aumentar la exposición a renta variable en México y a nivel internacional en los mercados de Europa y Japón. No obstante advierten: “habrá que monitorear de cerca el desempeño de dichos mercados para anticiparnos a un eventual resurgimiento de la volatilidad”.

De hecho, en su último boletín semanal, expertos de Casa de Bolsa Banorte-Ixe mencionan:

Enero se caracterizó por un fuerte sentimiento de aversión al riesgo, lo que generó una elevada volatilidd en los mercados accionarios. Sin dura, este mes será recordado como un de los peores comienzos de año en la historia de los mercados financieros. No obstante, las preocupaciones de los inversionistas disminuyeron en los últimos días debido a la especulación sobre nuevas medidas de estímulo en Europa, los comentarios de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) sobre el balance de riesgos y por la sorpresiva decisión del Banco Central de Japón de reducir la tasa que paga sobre las reservas de los bancos. En las siguientes semanas la atención de los inversionistas debería centrarse en los reportes corporativos.