Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro senadores se van en busca de gubernaturas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 32

Como se esperaba, el Partido Acción Nacional (PAN) designó al senador José Rosas Aispuro candidato a la gubernatura de Durango, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, dos senadores más solicitaron licencia en la sesión de ayer para contender en el próximo proceso electoral.

Con ellos suman cuatro legisladores que dejan sus tareas legislativas y faltan seis. El pleno senatorial autorizó ayer al priísta Omar Fayad y el panista Martín Orozco licencias por tiempo indefinido, ya que contenderán por las gubernaturas de Hidalgo y Aguascalientes, respectivamente.

Ambos se despidieron y recibieron el apoyo de los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y del PAN, Fernando Herrera. Los voy a extrañar, porque no voy a regresar, dijo ante el pleno el senador Orozco.

Ya están de licencia el priísta Héctor Yunes, candidato al gobierno de Veracruz, y el panista Rosas Aispuro.

CEN del PRD nombrará candidato en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD determinó ayer designar al candidato a la gubernatura de Puebla. Algunos integrantes se han manifestado por hacer lo mismo en Zacatecas.

Miembros del CEN confirmaron que esta decisión se debe a que no hay condiciones para el proceso interno.

La confrontación entre facciones perredistas locales se agudizó debido a que grupos locales y nacionales, sobre todo Nueva Izquierda, buscan una alianza con el PAN, lo que también rechazó el CEN por mayoría.

La dirigencia perredista pospuso el análisis de una eventual alianza con el PAN en Quintana Roo, con candidato externo. Sin embargo, se congratuló de que el blanquiazul confirmara que Rosas Aispuro será el candidato de la coalición en Durango.

Los perredistas esperaban anoche los resultados de una encuesta sobre Zacatecas, después de que los tres aspirantes a ser postulados a la gubernatura, Pedro de León Mojarro, José Narro y Rafael Flores, expusieron sus propuestas. En redes sociales, militantes advirtieron que se pretende designar al ex priísta De León Mojarro, cuñado del gobernador Miguel Alonso.

En Aguascalientes ya hay 29 candidatos independientes a distintos cargos para las elecciones de junio. Uno de ellos, el empresario Gabriel Arellano Espinosa, ex alcalde de la ciudad de Aguascalientes (postulado por el PRI), basa su campaña en críticas al sistema de partidos y a la reforma fiscal.