Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kerry pide a Rusia detener los bombardeos de apoyo al ejército de Bashar Al Assad

Países donantes ofrecen 10 mil mdd para refugiados sirios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 24

Londres.

Los países donantes de Siria, reunidos en la conferencia internacional de ayuda a los refugiados, ofrecieron este jueves en Londres más de 10 mil millones de dólares para atender las necesidades de millones de refugiados y desplazados sirios que son víctimas de la guerra, anunció el primer ministro británico, David Cameron.

Tras afirmar que con esta cifra se ha superado el objetivo inicial en respuesta a una crisis humana, Cameron señaló que los logros de hoy no son una solución a la crisis; todavía necesitamos ver una transición política en Siria.

Un total de 4.6 millones de sirios han huido a países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto desde que empezó la guerra, en 2011, y varios cientos de miles llegaron a Europa poniendo su vida en peligro en la travesía del Mediterráneo.

Gran Bretaña, que copatrocinó la conferencia de un día, prometió mil 750 millones de dólares, Alemania 2 mil 570 millones de dólares y Estados Unidos 900 mil dólares, con lo que elevaría su ayuda humanitaria a unos 5 mil millones. Estas sumas representaban ya más de la mitad de los 9 mil millones de dólares que se buscaba recabar.

La conferencia también sirvió para lamentar el fracaso de las conversaciones de paz en Ginebra y renovar las críticas contra Rusia por sus bombardeos contra los grupos armados opositores al gobierno de Bashar Al Assad, en apoyo al ejército sirio.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió a Rusia que detenga sus bombardeos, buscar un cese del fuego y llevar ayuda a las ciudades sitiadas, en una franca conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, explicó en Londres.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, advirtió que decenas de miles de refugiados huyen de los combates en Alepo.