Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Tsipras prevé una reducción de 15 por ciento

¡Saquen las manos de nuestras pensiones!, el grito de cientos de miles en Grecia
Foto
Las manifestaciones de ayer en Atenas contra la reforma al sistema de pensiones se vieron empañadas cuando unos 500 participantes lanzaron cocteles molotov, a lo que la policía respondió con gas lacrimógenoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 24

Atenas.

Cientos de miles de personas salieron este jueves a las calles de Grecia para protestar contra las reformas del sistema de pensiones y el fiscal, que impusieron los acreedores internacionales, en manifestaciones que fueron descritas por los medios locales como las más concurridas en años: tan sólo en Atentas se sumaron más de 100 mil personas.

Prácticamente todos los grupos profesionales se adhirieron a las protestas. Resulta más fácil decir quién no está en huelga que quién lo está, señaló la radio griega. Al margen de las grandes manifestaciones hubo reportes de disturbios.

Sobre el mediodía marcharon los manifestantes por el centro de Atenas, así como por otras grandes ciudades como Tesalónica, Patras, Heraclión y Volos.

En muchos de los casos, los empresarios se manifiestan junto con los empleados. Los comerciantes salieron a protestar con sus trabajadores y también lo hicieron pescadores, abogados, trabajadores de los servicios de limpieza, farmacéuticos, agricultores, procuradores e ingenieros.

Las manos fuera de nuestras pensiones, gritaban los manifestantes. El ministro del Trabajo debería alimentar a su familia con 360 euros al mes, podía leerse en una pancarta.

Las manifestaciones pacíficas en Atenas se vieron empañadas cuando unos 500 manifestantes antisistema lanzaron cocteles molotov en la céntrica plaza Syntagma. La policía respondió con gas lacrimógeno.

También en la ciudad portuaria de Tesalónica se reportaron algunos altercados. Agricultores intentaron asaltar el ministerio para las provincias de Macedonia y Tracia, en el norte.

Los planes del gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónomo en griego), prevén una reducción promedio de 15 por ciento para las nuevas pensiones, así como fuertes recortes para los agricultores y subidas de impuestos para los trabajadores independientes.

Este es el segundo paro nacional desde que Tsipras llegó al poder, en enero de 2015, con la promesa de poner fin a años de austeridad, a la que cedió ante la amenaza de expulsión de la zona euro y firmó nuevas reformas para un rescate de la Unión Europea-Fondo Monetario Internacional por 86 mil millones de euros.