Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Atrapado por el petróleo: dólar entre 16 y 23 pesos

Inflacionario, el aumento de los peajes

Otro nini que trunca su carrera

Astillero

Moreira y los santos inocentes

Exoneraciones (muy) dudosas

Mireles y Nestora, entrampados

XHPGR y telenovela ChapoKate

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Al rescate de la justicia y la igualdad. Último gran libro de Gerald A. Cohen/III

Cohen explica por qué el marxismo ha tenido que abordar la filosofía política

México SA

Atraco en autopistas urbanas

Peajes: incrementos de 360%

Al servicio de OHL e Ideal

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Resbalón político

Penultimátum

Justicia y familia real

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 (electrónica I)

Assange: persecución arbitraria
E

l Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbi­trarias, conformado por seis expertos internacionales, adelantó ayer sus conclusiones en el sentido de que la persecución en contra de Julian Assange por parte de Suecia y Gran Bretaña, que derivó en su asilo en la embajada de Ecuador en Londres –donde permanece desde hace casi cuatro años–, es arbitraria e ilegal.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Instan a no dejar mocha ley anticorrupción

S

i la futura ley anticorrupción no incluye que los delitos cometidos por empleados de gobierno nunca prescriban, será una ley mocha. Deberá establecer los medios legales adecuados para comprobar los delitos, licitaciones mañosas, robo, incumplimiento del deber, peculado y toda acción que lesione los intereses del país.

Al rojo vivo
A

las mujeres defensoras de los derechos humanos se les golpea como al hierro, al rojo vivo y sobre un yunque.

Gabriela Rodríguez
Todo lo sólido se desvanece en las urnas
H

ace cuatro décadas, el intelectual y militante peruano Alberto Flores Galindo desgranaba su opinión sobre las elecciones, en un breve comentario a propósito de los resultados de las votaciones para la Asamblea Constituyente, en las que el dirigente campesino-indígena Hugo Blanco obtuvo 30 por ciento de los sufragios, en junio de 1978.

Secretaría de Cultura, intelectuales y creadores
E

l ser humano es definido básicamente en términos de su expresión simbólica y, por consiguiente, por su capacidad concomitante para producir cultura. En el desarrollo evolutivo de los primates, la especie humana aparece cuando despliega la habilidad de dar un significado abstracto a un objeto o suceso. En ese proceso, el lenguaje articulado es la más característica de las formas de simbolizar, única en esta especie. Por ello, todo grupo humano produce y reproduce una cultura, una forma específica de hacer sociedad y vivir socialmente. Así, el patrimonio cultural, en su significado amplio, se conforma de lenguas, conocimientos o saberes, técnicas y prácticas de diversas sociedades locales, regionales o nacionales; todo ese legado material e inmaterial que confiere identidad a etnias, pueblos y naciones.

Raúl Zibechi
Gilberto López y Rivas
¿Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma?
¿Q

ué dirá el Santo Padre, que vive en Roma?/ que le están degollando, a sus palomas. Así cantaba la inmensa Violeta Parra a finales de los años sesenta, cuando florecía la primavera de la música latinoamericana con otros grandes como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Atahualpa Yupanqui y muchos más. Prácticamente al mismo tiempo, el último citado, Atahualpa, cantaba el otro lado de la moneda: Que Dios vela por los pobres, tal vez sí, tal vez no/ pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón. Esos poetas del pueblo, que son los más grandes poetas aun cuando nunca reciban el premio Nobel, supieron captar lo más profundo del alma popular, de tal manera que podemos decir con precisión que prácticamente los 500 años de historia de la relación entre el pueblo latinoamericano y la Iglesia, entre la Iglesia y el pueblo latinoamericano, ha oscilado entre esos dos polos: entre un pueblo que percibe la religión como aliada del opresor y un pueblo que ve en la religión la más profunda fuente de su consuelo y su fortaleza; entre una Iglesia que come en la mesa del patrón y una Iglesia que hace suya la voz de los pobres y clama al cielo cuando están degollando sus palomas.

¿Y lo imperdonable?
E

l papa Francisco llegará a México el viernes 12 de febrero. Encontrará un país complicado, violento. Uno de los temas que seguramente tendrá que enfrentar será el del perdón. ¿Son perdonables los crímenes de Ayotzinapa y los desaparecidos? ¿Son perdonables los actos de Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, buscado por la policía de diversos países y/o el resto de los jefes del narcotráfico?

Rafael Landerreche
José Cueli