Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si ingresa a territorio nacional será detenida y puesta a disposición de la Seido

Gira la PGR orden de localización y presentación contra Kate del Castillo

Ella está dispuesta a responder a las preguntas de las autoridades mexicanas, indica uno de sus abogados en Estados Unidos

Agrega que la artista se siente ‘‘traicionada’’ por el actor Sean Penn

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación en contra de la actriz Kate del Castillo, lo que significa que si ingresa a territorio mexicano será detenida y puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que inicialmente declare en calidad de testigo por su vinculación con Joaquín El Chapo Guzmán. 

El abogado Harland Braun, defensor de la artista, dijo en Estados Unidos que ella está dispuesta a responder las preguntas de las autoridades mexicanas, aunque aseguró que la intérprete de La reina del sur se sintió ‘‘traicionada’’ por Sean Penn, porque ‘‘ella no sabía que el actor escribiría para la revista Rolling Stone’’.

En paralelo, los abogados mexicanos de la también productora precisaron su petición de amparo, en el cual solicitó protección de la justicia federal ante la presunta violación a su derecho de defensa y en el que solicita una suspensión que frene por tiempo indefinido el curso de cualquier averiguación previa abierta contra la actriz en caso de que estuviera señalada como indiciada y no como testigo. 

En ese contexto, la PGR presuntamente tiene abiertas dos averiguaciones previas en las que investiga a Kate del Castillo, en ambos casos por la comisión de delitos contra la salud; las indagatorias son: PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 y PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015.

Lo anterior, a pesar de que el Ministerio Público Federal ha solicitado informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se precise si desde México pudo haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En cuanto a la orden de localización, ésta sólo surtirá efecto si viaja a México; en caso de que las autoridades mexicanas solicitaran apoyo al gobierno de Estados Unidos, la actriz tendría que declarar ante cortes estadunidenses.

Por lo que se refiere al amparo tramitado ante el juzgado tercero de distrito con sede en la Ciudad de México, los abogados de Kate del Castillo aclararon que las autoridades responsables de haber violado derechos humanos de la actriz pertenecen a la PGR. En un escrito entregado ayer al juzgado, dentro del juicio de garantías 70/2016, se precisa que la petición de protección de amparo es por la supuesta violación al derecho de defensa de Del Castillo, y se pide que se le otorgue una medida que frene por tiempo indefinido el curso de cualquier averiguación previa abierta contra ella.

Funcionarios del Poder Judicial Federal informaron a La Jornada que en su escrito aclaratorio la actriz señala como autoridades responsables a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a las fiscalías de Delitos Financieros y Fiscales y a otra docena de autoridades ministeriales dependientes de varias subprocuradurías de la PGR.

En la petición de amparo se solicitó la suspensión del acto reclamado, a fin de que el Ministerio Público Federal esté impedido de ejercitar acción penal, es decir, que no pueda pedirle a un juez federal una orden de aprehensión contra Del Castillo hasta que sus abogados tengan acceso a cualquier indagatoria ministerial en la que se señale a la productora como probable responsable de algún delito, amén de que se les permita desahogar pruebas de descargo en la etapa de averiguación previa.

Según las fuentes judiciales consultadas, en el escrito firmado por la artista y redactado por su grupo de abogados, Del Castillo reconoce que se le investiga por presunto lavado de dinero, pero asegura que la autoridad ministerial quiere ejercitar acción penal en su contra sin otorgarle el derecho a una defensa adecuada, el cual está previsto en la Constitución mexicana y en diversos tratados internacionales.

Desde el pasado lunes 8 de enero –día en que fue recapturado Joaquín Guzmán Loera–, la actriz se convirtió en noticia, pues se reveló que ella y el actor estadunidense Sean Penn viajaron a la zona conocida como triángulo dorado para reunirse con el ex líder del cártel de Sinaloa, y posteriormente se ha mencionado la posibilidad de que ella hubiera recibido financiamiento de Guzmán Loera para producir el Tequila Honor.

En tanto, ayer, la agencia de noticias Ap dio a conocer que ‘‘un abogado de Kate del Castillo dijo que su clienta está dispuesta a contestar preguntas de las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con Joaquín El Chapo Guzmán, y que se siente traicionada por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el capo mexicano luego de que la productora los presentó.

‘‘La reacción de Harland Braun, abogado de la actriz en Estados Unidos, ocurrió después de que dos funcionarios del área de seguridad de México dijeron que la PGR ordenó ubicar a Del Castillo para interrogarla como parte de una investigación por lavado de dinero que involucraría a Guzmán y a una empresa de tequila donde presuntamente participa la artista.

‘‘Al momento, Kate del Castillo es considerada testigo y no ha sido acusada de ningún delito. Ella no sabía que Penn iba a escribir para la revista Rolling Stone. ‘¿Tú te encontrarías con El Chapo y aprobarías una entrevista para que fuera publicada?’, dijo el abogado.

‘‘Después de la entrevista ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo.’’