Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De presentarse gozará de la presunción de inocencia, precisa

De momento, la actriz sigue en calidad de testigo, dice la procuradora Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 4

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, precisó que la orden que la dependencia giró en contra de la actriz Kate del Castillo es de localización y presentación, y ‘‘en este momento en calidad de testigo’’ sobre su relación con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa luego de la reunión que conjuntamente con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) sostuvo con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la procuradora aclaró que no dará detalles de la averiguación, ya que el proceso está protegido por la secrecía.

Recalcó que el Ministerio Público Federal seguirá su línea de investigación relacionada con Kate del Castillo, con pleno respeto a sus derechos humanos.

–¿Se espera que la actriz declare pronto?

–Todo depende de ella. Si quiere presentarse goza como cualquier ciudadano mexicano de la presunción de inocencia contemplada en la Constitución –respondió.

Por otra parte, la titular de la PGR informó que Joaquín Guzmán Loera enfrenta cinco procesos penales, y la investigación en torno a su fuga y actividades criminales no se ha cerrado. Se han abierto, detalló, otras líneas de investigación; una de ellas para desmantelar su red financiera.

‘‘Estamos trabajando en una investigación que está muy avanzada para detectar toda su capacidad financiera, sus empresas y las personas físicas que podrían ser sus prestanombres o lavadores de dinero’’, indicó.

Expuso también que hay 46 consignados por la fuga del narcotraficante; la mayoría está en prisión y sólo tres prófugos a los que se espera detener en breve.

La reunión con los integrantes de la Comisión Bicamaral fue convocada por los legisladores para discutir el tema Guzmán Loera. La procuradora dijo que fue un encuentro productivo.