Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Bartlett propuesta en materia de seguridad pública

Plantea el PT fortalecer policías municipales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, presentó ayer su propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad pública en la que, al contrario de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, plantea fortalecer las policías municipales.

Ante el pleno senatorial, sostuvo que las presiones del gobierno federal para establecer el mando único policial se han intensificado y han intervenido también los gobernadores, quienes están empeñados en disminuir a los municipios ‘‘para no sólo despojarlos de sus competencias originales, sino de sus recursos presupuestales’’.

Bartlett recalcó que el presidente Peña ‘‘tiene presiones’’ de Estados Unidos, país que pugna por establecer un régimen penal que proteja los intereses de las empresas petroleras que se establecerán en el país. Se trata, insistió, de quitar toda la fuerza a los municipios para garantizar la inversión extranjera.

El petista propone reformar los artículos 73 y 115 para reforzar la visión municipalista y mantener la competencia de los ayuntamientos y, salvo casos de excepción, pueden tener injerencia los gobernadores. Insistió en que ‘‘se deben entregar más recursos a las policías municipales, capacitarlas y apoyarlas’’, pero en lugar de ello el gobierno federal y los mandatarios estatales buscan su desaparición’’.

Se trata, subrayó Bartlett, de ‘‘quitar toda la fuerza posible a los municipios para concentrarla en el ámbito estatal y federal para así poder garantizar la inversión de las trasnacionales’’. En ese contexto, refirió el caso de Puebla, donde ‘‘precisamente los presidentes municipales se oponen a la privatización del agua y la destrucción ocasionada por el gasoducto Proyecto Integral Morelos, ambas impulsadas por el gobernador Rafael Moreno Valle y el gobierno federal’’.