Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aporta el país 3 millones de dólares para refugiados sirios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 6

En la Conferencia de apoyo a Siria y la región, celebrada ayer en Londres, el gobierno de México anunció una aportación de 3 millones de dólares para la población más vulnerable de ese país: niños y refugiados.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que un millón de dólares se distribuirán por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el resto mediante el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En representación del gobierno mexicano, Ruiz Cabañas destacó en un comunicado que los recursos se destinarán a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación que aquejan a la población de Siria, afectada por un conflicto interno desde hace cinco años.

Puntualizó que ese dinero servirá para atender a un millón 900 mil sirios, de los cuales 30 por ciento son niños, y cubrir las necesidades alimenticias de casi 3 millones de refugiados que se encuentran en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

Ruiz Cabañas dijo que en el tiempo que ha durado el enfrentamiento interno han muerto 250 mil personas, 4 millones 600 mil han tenido que buscar refugio y casi 13 millones 500 mil requieren asistencia humanitaria.

La conferencia de apoyo a Siria contó con la participación de 69 países, 10 organismos internacionales y regionales, así como representantes de la sociedad civil. Fue convocada por los gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega y Alemania, así como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El encuentro tuvo como propósito responder a las necesidades humanitarias inmediatas y de mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la región. Con la realización de la reunión se espera dar nuevo impulso a las pláticas de paz convocadas por el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se suspendieron el 3 de febrero pasado y se prevé se reanuden el 25 del presente mes.