Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda desterrar los calificativos y promover un debate informado

Nuño Mayer demanda no politizar la reforma educativa; los niños serían los afectados, dice

Silvano Aureoles se reunió con el secretario de Educación para evaluar el plan Escuela al Centro

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 12

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, demandó no politizar la formación educativa, sobre todo cuando se trata de temas técnicos, como las evaluaciones, por lo que afirmó que es necesario generar un debate informado. Ya hemos vivido esta etapa. Desde distintos flancos, de la derecha, de la derecha muy radical y de la izquierda, cuando se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños.

Afirmó que no es sano que estos temas “se vayan por calificativos y no por un debate informado y que se hagan especulaciones. Hago un llamado a que sigamos caminando juntos y que estos ejes, en los que no siempre tenemos que estar de acuerdo, se debatan con tranquilidad, con sensatez, a partir de elementos técnicos y sólidos, no de pronunciamientos políticos o descalificaciones.

Luego que organizaciones vinculadas al sector empresarial solicitaron al funcionario reconsiderar la decisión de aplicar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de forma interna, con la participación de escuelas y docentes, y no externa con resultados públicos, y que se aplicara cada dos años, Nuño Mayer subrayó que es una decisión tomada. No hay reconsideraciones. No la vamos a cambiar porque creemos que es la decisión correcta.

Tras instalar el Consejo Directivo Nacional del plan la Escuela al Centro, que agrupa a subsecretarios de educación básica de todo el país y a directores de nivel prescolar, primaria y secundaria en los estados, expresó que ojalá el debate se centrara en los temas técnicos y educativos. Sobre el por qué, las razones y la importancia de que Planea se haga cada dos años y del por qué no es central hacerla cada año.

Insistió en que se trata de la decisión correcta, porque es la forma en que mejor se utilizarán los recursos de los mexicanos. Es importante reiterar que la prueba no se cancela. La censal externa comparable se hace cada dos años y en el transcurso habrá una prueba interna en las escuelas. Es falso que la prueba se cancele.

Afirmó que la prueba intermedia, que se realizará a 4.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, costará mucho menos, porque no hay un ejercicio externo. Por la noche, la secretaría informó que la Planea intermedia tendrá un costo de 56 millones de pesos, es decir, 144 millones menos de los previstos para la realización de la prueba externa y censal.

La prueba, dijo, se envía a las escuelas, se les da un manual de cómo deben aplicarla, los profesores realizan esta labor, nos envían la información, la SEP la procesa y se regresa a las escuelas”.

En tanto, la SEP informó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con Nuño Mayer para evaluar los programas que se presentarán este año en la implementación de la reforma educativa, y en especial el plan Escuela al Centro y el relacionado con el mejoramiento de la infraestructura educativa en ese estado. También abordaron el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y la flexibilización del calendario escolar, así como el proceso pendiente de la evaluación del desempeño docente en la entidad.