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Silvia Schmelkes aclara que no se difundirán datos sobre egresados del nivel básico

Se aplicará la prueba Planea, pero sólo para retroalimentar el sistema: INEE

La evaluación debe convertirse en instrumento útil, no ser únicamente ejercicio académico, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 14

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirmó que sí se llevará a cabo la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pero solamente para retroalimentar el sistema.

La presidenta del INEE, Silvia Schmelkes del Valle, explicó que la prueba realizada por externos resultaba muy cara, porque el contrato implicaba el pago del servicio y los viáticos, por lo que para este año se aplicará sólo de carácter interno y no se difundirá la información de los egresados de las escuelas de educación básica.

Es una decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la opinión del instituto es que no será necesario levantarla este año, además de que los resultados de 2015 no fueron nada halagüeños y no pueden cambiar en un plazo razonable, explicó durante el informe que el INEE presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Detalló que la tarea del organismo evaluador es realizar la prueba, aunque esta vez no se proporcionará información de cada alumno por escuela, pero sí permitirá presentar una idea sobre el aprendizaje escolar.

Ajustes al calendario

Los consejeros también confirmaron que se realizarán tres ajustes al calendario de evaluación magisterial: una, la que se aplica a los maestros que ingresaron en 2014, que se llevará a cabo en noviembre; se adelantarán las evaluaciones de ingreso; y se pospondrá la del segundo grupo, también al mismo mes.

Schmelkes del Valle refirió que la información obtenida de la prueba conocida como Planea es relevante para que las escuelas cuenten con información que les permita retroalimentar su plan de mejora, identificar problemas y conocer el nivel de sus egresados.

Con esto se plantea una serie de preguntas a los maestros, porque se cuestiona el aprendizaje de todos los grados escolares y ello permite generar un plan de mejoramiento de la práctica docente y de la enseñanza en cada plantel.

Por otra parte, los consejeros plantearon a los legisladores que la evaluación educativa debe convertirse en un instrumento útil y no solamente en un ejercicio académico, es decir que sirva para mejorar, sino no tiene sentido.

Informaron que este año se llevará a cabo una evaluación de civismo entre los jóvenes de segundo año de secundaria acerca de la situación actual en el país sobre el orden democrático y la participación ciudadana.