Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 99 años de su promulgación, exhortan a ponerla a debate

Demandan académicos enjuiciar a quienes han mutilado la Constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 15

A 99 años de la promulgación de la Constitución de 1917, es hora de ponerla a debate y repensar el país que queremos. Así lo creen Alejandro del Palacio Díaz, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien coordina el libro La Constitución a debate. Cien años de vigencia, y más de 30 especialistas que participarán en él.

En un siglo, la Constitución ha visto pasar dos guerras mundiales, la caída de la Unión Soviética, los conflictos religiosos en Medio Oriente, los peligros derivados del cambio climático, la escasez de recursos naturales, las migraciones de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, la globalización comercial, el desarrollo de la física cuántica y un sinfín de transformaciones en nuestro país, dijo Del Palacio ayer cuando participó en la ceremonia en la que se anunció el libro, que será editado por el Fondo de Cultura Económica y la UAM.

El debate, dijo, es conveniente hacerlo cuando la crisis que enfrenta el país demanda nuevas ideas y nuevos impulsos para refrendar la identidad de la nación. Sostuvo que antes de discutir la Constitución debemos llamar a juicio a los legisladores, los gobernantes y los ministros de la Suprema Corte que han claudicado, prevaricado, la han mutilado o simplemente no han acatado su mandato.

Pidió que la obra anunciada no sea sólo la aportación de la inteligencia que la comunidad de la UAM ha convocado para dar testimonio y juicio, sino que sirva como llamado que vuelva a incendiar las conciencias y reviva la pasión por la libertad y la justicia social, que alientan todavía, pese a las adversidades, la Constitución del estado social de todos los mexicanos.

Salvador Vega y León, dijo que este libro es el proyecto universitario más trascendental de 2016 y que la UAM tiene la vocación humanista de abordar los grandes debates nacionales en el que tengan espacio todas las voces.

Algunos de los especialistas que participarán con sus ensayos en el libro son Miguel Limón Rojas, Amalia García, Juan Velázquez, Ramón Cossío y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros juristas, ministros, magistrados, académicos, legisladores, consejeros electorales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, quienes abordarán temas que han sido objeto de controversia en los años recientes.