Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Bicameral de Seguridad puede recurrir al Cisen, señalan

Protocolos para blindar del narco a candidatos, exigen PAN y PRD

Cuestiona Zambrano argumentos oficiales para no intervenir en el tema

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 16

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, respectivamente, plantearon formalmente que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso defina los protocolos necesarios para blindar los próximos procesos electorales de la infiltración del crimen organizado.

Ambos insistieron en que ese organismo cuenta con facultades para identificar candidatos a puestos de elección popular que tengan nexos con el narcotráfico y otras bandas criminales.

Durante la instalación de la comisión, Zambrano entregó un oficio firmado por el presidente del PRD, Agustín Basave, y los coordinadores perredistas en el Senado y en San Lázaro, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, respectivamente, en el que sostienen que el organismo puede solicitar informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para emitir las recomendaciones pertinentes sobre candidatos vinculados al hampa.

Zambrano se quejó de la nula respuesta del gobierno federal a esa demanda, para lo cual argumenta el secreto que se debe guardar sobre las investigaciones, y preguntó si no es competencia del Congreso crear protocolos que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración de bandas criminales en las candidaturas y campañas.

Por su parte, Gil Zuarth expresó ante el presidente de esa comisión, el priísta Ismael Hernández Deras, que dadas las características de secreto y acceso a la información sensible, ese es el espacio indóneo para el blindaje de candidaturas.