Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los opositores anteponen la alternancia a la voluntad del pueblo, señala Jorge Veraza

Radicalización democrática, referendo sobre cuarta postulación de Evo Morales: experto

De interés para las fuerzas progresistas del continente, contribuir a la consolidación de ese gobierno

Foto
El 19 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para refrendar o rechazar el artículo 168 constitucional, reformado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para permitir o no la repostulación del presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, para el periodo 2020-2014, en lo que sería su cuarto mandatoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 18

Los bolivianos acudirán a las urnas el 19 de febrero, en un referendo que les permitirá refrendar o rechazar el artículo 168 constitucional, reformado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para permitir –o no– la repostulación del presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, para el periodo 2020-2024, en lo que sería su cuarto mandato.

Se trata, asegura Jorge Veraza Urtuzuástegui, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, de un ejercicio de democracia directa, para que la voluntad del pueblo boliviano no se vea restringida si quiere que el gobierno actual siga en el poder.

Comité internacional de apoyo

Ante la polémica interna en Bolivia y el debate internacional, un grupo de intelectuales latinoamericanos, entre quienes figura el pensador mexicano Pablo González Casanova, integraron el Comité Internacional para la Repostulación de Evo Morales Ayma (Cirema), con la finalidad de participar en este debate y promover la posibilidad de ampliar el mandato del actual liderazgo andino.

Como Cirema, expresa Veraza, doctor en estudios latinoamericanos por la UNAM y autor del libro El rencuentro de Marx con América Latina, que fue premio Libertador Simón Bolívar 2012 en Venezuela, “no consideramos que se trate de un retroceso antidemocrático; por el contrario, en el fondo es un proceso de radicalización democrática.

Quienes se oponen a la cuarta elección olvidan que el contenido de la democracia es precisamente que el pueblo manifieste su voluntad. Ellos ponen por encima de este valor fundamental una de las formas que puede adoptar la democracia: alternancia.

Para los países latinoamericanos que, como Venezuela, Ecuador y Uruguay, buscan ampliar las vías de su ejercicio soberano y fortalecer las instituciones multilaterales alternativas que se han logrado crear en la región, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur, la consolidación del proyecto soberanista en Bolivia es fundamental, afirma.

“La política económica de Bolivia ha sido eficaz a ojos vistas, a pesar de que ha caminado contra las reglas neoliberales, las políticas de los Chicago Boys y el Consenso de Washington, diseñados para someter los capitales nacionales en favor del capital trasnacional.”

Estima que el proyecto que encabezan Morales y García Linera no es sólo económico: es algo integral, social, político, cultural. Además, subraya que en ese proceso se reúnen tres factores sustanciales: en Bolivia lo que hay es proyecto, líderes democráticos y consenso popular. Por eso es de interés para las fuerzas progresistas del continente contribuir a la estabilización y consolidación de ese gobierno.

El investigador, que imparte cátedra en la carrera de sicología social de la UAM Iztapalapa, admite que para la cultura política del mexicano la idea de la relección como proceso de profundización democrática entraña riesgos de comprensión. “En ningún lugar como en México presenta retos parecidos esta discusión, por nuestra historia. Sabemos que la Revolución de 1910 se levanta en torno a la consigna ‘Sufragio efectivo, no relección’. Y tenemos en la memoria las cuatro relecciones de Porfirio Díaz. Pero no había sufragio efectivo, era un dictador. Y antes tenemos el caso de las 10 relecciones de Antonio López de Santa Anna, quien en uno de sus mandatos (1837) entrega a Estados Unidos Texas y Nuevo México, mediante tratados secretos.

“A más de 170 años de distancia tenemos la inminencia del Tratado Transpacífico (TTP), que involucra una serie pactos secretos que las legislaturas deberían conocer. Y no los conocen ni lo exigen. Esta es la realidad de un país sometido a la hegemonía de Estados Unidos. Es la condición geopolítica del país.

En los últimos 35 años, México ha vivido una continuidad de mandatarios neoliberales. Hay elecciones, pero Carlos Salinas de Gortari, quien no se religió, tras bambalinas ha estado manejando las riendas de los sucesivos gobiernos en favor del neoliberalismo, de los lineamientos estadunidenses. Por eso, porque nuestros gobernantes han sido de esa calaña, el tema de la no relección en México no es decisivo. En contraste, sostiene, lo que se ha experimentado en Bolivia en los últimos 10 años de historia es muy distinto: “Evo Morales logra defender la soberanía nacional frente a Washington y contra las oligarquías locales.

Entre los firmantes del Cirema están Emir Sader, Eric Neponucemo y Frei Betto, de Brasil; Piedad Córdova, de Colombia; los ex presidentes de Paraguay Fernando Lugo y de Honduras Manuel Zelaya; Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, de Cuba, y el obispo de Saltillo, Raúl Vera.