Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan los pacientes con tumores en colon y recto; en mama y próstata, los más frecuentes

En cinco años aumentaron 20% los casos de cáncer en el IMSS

El instituto aplica estrategia para detectar el mal oportunamente y detener la mortalidad en niños y adultos, informa Pedro Escudero de los Ríos con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad

Foto
Durante la aplicación de una prueba de espirometría en la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina en la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 38

En los pasados cinco años el número de pacientes con cáncer que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 20 por ciento, al pasar de 28 mil a más de 35 mil, informó ayer Pedro Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Los de mama y de próstata siguen siendo los más frecuentes, pero los casos de colon y recto son los que más se han incrementando, advirtió.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el especialista aseguró que cada año fallecen 19 mil derechohabientes por esa enfermedad, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en ese instituto.

Explicó que se puso en marcha la estrategia oncoIMSS para detectarlo oportunamente y contener la mortalidad por tumores malignos en niños y adultos. Se trabaja de manera intensa para modificar el esquema que durante años ha tenido el instituto, para que los pacientes con alta probabilidad de tener ese mal y los que ya han sido diagnosticados pasen de manera directa de la unidad de medicina familiar a otra con atención oncológica, indicó.

El cáncer de mama y luego el cervicouterino son los que más afectan a las mujeres. En los hombres los más frecuentes son el de próstata y en segundo lugar el de pulmón. En los niños son la leucemia y los tumores cerebrales y de hueso; juntos representan 90 por ciento de todos los casos, de acuerdo con el director Médico del Hospital de Pediatría del CMN.

Los especialistas han detectado que el cáncer colorrectal, además de que ha incrementado su incidencia, ocurre en adultos de ambos sexos. Del total de los pacientes, entre 30 y 35 por ciento han tenido esa neoplasia.

Tabaquismo y obesidad, dos de los riesgos

Reiteró que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer están el tabaquismo, el estilo de vida, la obesidad y el tipo de alimentación. La herencia genética sólo influye en entre 5 y 10 por ciento de los casos.

Como resultado de las campañas preventivas, aseveró Escudero de los Ríos, hasta ahora se ha logrado reducir la tasa de mortalidad para cáncer cervicouterino, de 14 fallecimientos por cada 100 mil derechohabientes, en año 2000, a 4.8 en 2014. Para cáncer de mama la disminución fue de 12.5 por cada 100 mil aseguradas en 2000, a 9.2 en 2014.

Para el diagnóstico y tratamiento, el IMSS cuenta con tecnología avanzada como el Cyberknife, un brazo robótico para realizar radiocirugía, equipo de braquiterapia para radiación localizada en órganos alojados en la pelvis, medicina nuclear personalizada y el laboratorio de investigación para cultivo de tejidos de tumores cerebrales en el Hospital de Pediatría, entre otros.