Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médico importa el mal de Colombia
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 39

Norberto García Manzo, secretario de Salud en Tamaulipas, confirmó el primer caso de zika importado de Colombia. Se trata de un médico de 35 años oriundo de ese país, que radica en Reynosa y que a vacacionar a Catargena de Indias.

Se le practicaron acciones de control en la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en Reynosa. Fue atendido oportunamente, lo que permitió que la enfermedad no progresara, informó Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora del Departamento de Epidemiológica.

En Oaxaca las autoridades de los Servicios de Salud estatales emprendieron en Juchitán y Unión Hidalgo –donde se confirmaron cuatro casos en adultos– el plan de abordaje integral del dengue, chikungunya y zika, que comprende la fumigación, recomendaciones de prevención, atención urgente a embarazadas y recorridos a instituciones públicas y privadas.

En el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila informó del reforzamiento de los servicios médicos en la región sur, con el despliegue de 370 trabajadores del sector salud.

Por otra parte, con #zikafreezone los turistas anuncian la cancelación de viajes a lugares como el Caribe y México.

(Con información de David Castellanos, Silvia Chávez y Diana Manzo, corresponsales, Ap y Reuters)