Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco fueron cancelados y 13 desviados a terminales alternas

Banco de niebla retrasa más de 100 vuelos en el aeropuerto capitalino
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 41

El banco de niebla de ayer en la mañana en el oriente de la capital provocó, en tan sólo dos horas, el retraso de más de cien vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También afectó las operaciones aéreas en el transcurso del día y ocasionó desesperación en la gente, que en algunos casos esperó hasta tres horas para abordar su avión.

En su cuenta de Twitter, el aeropuerto capitalino dio el aviso del problema a los usuarios con el siguiente mensaje: “#Tomaloencuenta Por la presencia de un banco de niebla en el @AICM3, desde las 6:30 (hora local) QUE se encuentran suspendidas las operaciones”.

Según datos del AICM, la falta de visibilidad por la neblina ocasionó que de 6:30 a 7:30 horas se cancelaran los despegues, y de 6:30 a 8:47, los aterrizajes. En total, 117 vuelos resultaron perjudicados; 47 llegadas demoradas, así como 53 despegues. Cinco vuelos cancelados y 13 desviados a terminales aéreas alternas: Toluca, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Bajío y Veracruz.

A las 8:47 de la mañana fueron restauradas las operaciones en el AICM tras las afectaciones por el banco de niebla.

Luego de normalizarse las actividades, las autoridades aeroportuarias reportaron que hasta las 7:10 de la mañana hubo 36 demoras en despegues, siete de llegadas y dos vuelos fueron desviados a la terminal aérea de Toluca. A las 7:30 horas se reanudaron los despegues y no fue sino hasta las 8:47 am que se restauraron completamente las operaciones.

Los principales destinos y llegadas afectados fueron Culiacán, Guadalajara, Tuxtla, Mérida, Ciudad Juárez, Monterrey, Veracruz, Tampico, el Bajío, San Luis Potosí, Oaxaca, Manzanillo, Aguascalientes, Huatulco y Zacatecas, Querétaro, Mazatlán, Veracruz, Tampico, así como algunos vuelos internacionales.