Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian simposio 27 y 28 de febrero

Faltan políticas públicas para prevenir sicopatías
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 41

Los sicópatas se dan cuenta de lo que hacen, su conducta es resultado de una elección libre. Algunos son extrovertidos y parecen estar muy bien adaptados a las normas, otros más bien son tímidos y actúan desde las sombras. En ambos perfiles encajan varios políticos mexicanos y mientras no alivien esa condición será muy difícil que nos podamos librar de la corrupción, la impunidad y la violencia, sostuvo ayer la sicoanalista Cristina Oñate.

Y la sociedad mexicana también está afectada por esa enfermedad mental, apuntó. El Estado fallido ha generado que en los últimos tres años el promedio de asesinatos mensuales sea de mil 794, que existan miles de desaparecidos, desplazados y expuestos a la violencia. Todo ello ha repercutido sicológicamente en la población, aseveró en conferencia de prensa para anunciar el simposio Cuerpo: amor y muerte en la cultura mexicana; diálogo con el sicoanálisis.

Con más de 55 millones de pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un rezago educativo de 35 por ciento, lo que equivale a 30 millones 330 mil mexicanos, según el Instituto Nacional de Educación para Adulto (INEA), se puede explicar que muchos mexicanos vivan con resentimiento social al observar los abismos que separan la opulencia de la carencia, aseveró.

Como sociedad tenemos una dimensión sicológica y requerimos políticas públicas enfocadas a la prevención y tratamiento de esa condición, manifestó.

Pensar duele

La violencia, en la familia o en el ambiente, tiene efectos deshumanizantes, y uno de ellos es dejar de pensar, explicó Raquel Berman, integrante –al igual que Oñate– de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Sicoanálisis.

Ante los episodios violentos que se han vivido en el país, muchos prefieren evadir la realidad y eligen situaciones de simpleza para no pensar, entre ellos algunos programas de televisión, porque pensar duele, añadió Alicia Briseño, de la Sociedad Sicoanalítica Mexicana.

El simposio se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de febrero en el Club Naval Norte.