Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta al grupo de 28 personalidades que ayudarán en la redacción del documento

Ofrece Mancera legar constitución que sea un referente para México

Los llama a no desaprovechar la oportunidad de construir un ejemplo republicano, democrático e incluyente

En el equipo están representados los diversos ámbitos de la sociedad, asegura

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer al grupo de 28 personalidades que lo apoyará en la redacción del proyecto de constitución, entre ellas Miguel Concha, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz LedoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera Espinosa, se comprometió ayer a dejar por legado una constitución a la altura de la capital de la República, la cual pudiera convertirse en referente para la reforma de la Carta Magna de México o la de otros estados.

No es un documento del que nos apropiemos, por el contrario, pertenece a la capital, será la construcción de la ciudad, esta convocatoria tendrá que multiplicarse para que llegue a todos los espacios y los territorios, enfatizó.

En el marco de la conmemoración de su 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa presentó al grupo de 28 personalidades que lo apoyarán en la elaboración del proyecto de constitución de la Ciudad de México, que presentará a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre de 2016.

Precisó que con este grupo arranca una nueva etapa marcada por la reforma constitucional: la construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México, por lo que les pidió no desaprovechar la oportunidad de construir un ejemplo republicano, democrático e incluyente.

Mancera Espinosa advirtió que esta es una gran oportunidad para la Ciudad de México y reiteró que no se dará ni un paso atrás en los derechos ganados, por el contrario, se avanzará en lo que se tenga que avanzar.

Sobre la composición del grupo de trabajo, el mandatario capitalino explicó que están representados en éste diversos ámbitos de la sociedad, que van desde la lucha de género, los derechos humanos hasta la cultura y el deporte. Es decir, todo lo que significamos y somos los habitantes de esta gran capital, todas esas maneras deberán fluir, converger en el proyecto de constitución.

Comentó que cada uno de sus integrantes respondió de inmediato que sí a la invitación que se les hizo a sumarse a este proyecto, por el simple interés de construir un instrumento jurídico de fundación de una ciudad a la que todos queremos y deseamos que le vaya bien.

El jefe del Ejecutivo local delineó algunas de las atribuciones que tendrá este grupo, el cual será el encargado de recibir las propuestas, sistematizarlas, compilarlas y plasmarlas en un documento.

Para ello podrán realizar consultas permanentes a las dependencias de los gobiernos central y delegacionales, a los órganos legislativo y judicial de esta ciudad, así como a las instituciones autónomas.

A los secretarios de su gobierno les aseguró que tendrán una tarea muy importante, ya que deberán comunicarse e interactuar con los grupos afines a cada uno para conocer la opinión de éstos.