Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejeros fomentan la sobrerrepresentación del tricolor, indica

El instituto electoral siguió el guión que le dio el PRI, acusa Martí Batres
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 27

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la docilidad que mostró el PRD en la Cámara de Diputados permitió al PRI obtener una sobrerrepresentación en la asamblea constituyente, la cual ahora los consejeros electorales refuerzan al fomentar que haya priístas disfrazados de candidatos independientes.

El dirigente partidista externó su rechazo a la convocatoria aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los 60 diputados a la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

El INE siguió el guión que le dio el PRI, resumió.

Batres Guadarrama dijo que los consejeros cayeron en dos excesos: favorecer más la sobrerrepresentación del PRI al otorgar una bolsa de más de 100 millones de pesos a los partidos para que sus candidatos a la Asamblea Constituyente hagan campañas, cuando no se competirá por distritos, sino por planillas.

Es un insulto al pueblo de México, porque los partidos acabamos de recibir las prerrogativas para este año y de ahí podemos tomar los recursos para promocionar a las planillas, remarcó.

Indicó que su partido no sólo impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, sino que no recibirá el dinero (10.1 millones de pesos) que le correspondería para las campañas de sus candidatos.

Batres Guadarrama puntualizó que las prerrogativas con que cuentan son suficientes para realizar las campañas electorales, las cuales se llevarán a cabo del 18 de abril al 1° de junio, mientras que la elección será el 5 de junio.