Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuelgan mantas en Coyoacán para denunciar venta de áreas públicas

Aparece el delegado Maldonado en los mensajes; se ampliará la campaña, anuncian

Afirman vecinos que las autoridades entregarán un deportivo a particulares

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 28

Con mantas colocadas en las fachadas de sus viviendas, habitantes del centro histórico de Coyoacán comenzaron una campaña para exigir al jefe delegacional, Valentín Maldonado, poner freno a los cambios de uso de suelo y detener la privatización de espacios públicos.

En un recorrido, vecinos de las colonias de El Carmen y Villa Coyoacán detallaron que además de la proliferación de antros y hostales en casas habitación, se proyecta construir una plaza comercial en Xicoténcatl y División del Norte, así como entregar a particulares el deportivo La Fragata, donado a la comunidad por la familia Wolf.

Con un fondo amarillo y la fotografía del jefe delegacional cuando rindió protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los colonos acompañan las mantas con el reclamo: Delegado Valentín Maldonado: fuiste electo para servir a Coyoacán, no para venderlo.

Carmen Aguilar Zínser, del Patronato de Amigos y Vecinos del Centro Histórico de Coyoacán, explicó que se tomó esta iniciativa luego de que realizaron 15 denuncias por violaciones al uso de suelo ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) sin ser atendidas y después de que por distintas vías se ha intentado tener una audiencia con el titular de la demarcación, pero sin éxito.

La mayoría de las mantas fueron colgadas en domicilios ubicados en las calles de la colonia El Carmen, entre ellas París, Morelos, Malintzin, pero se extenderán al resto del centro histórico y otras zonas de la demarcación, donde el malestar vecinal es similar, anunciaron.

Foto
Mensaje colocado en una vivienda del centro histórico de Coyoacán en contra del titular de la demarcaciónFoto Rocío González

Leticia Perdiz, de la asociación Zona de Monumentos Históricos Villa Coyoacán, señaló que entre las violaciones al uso de suelo se encuentra una obra en proceso, en la que se pretende construir una plaza, que al igual que el centro comercial Oasis, impactará la vialidad en División del Norte a la altura de Xicoténcatl. En horas pico cruzar esa avenida te lleva 30 minutos, expresó.

A su vez, Luz González Tejeda, de la agrupación en Defensa de la Colonia El Carmen, afirmó que el deportivo La Fragata, cuyo terreno fue donado para hacer un parque público destinado a los niños, ha tenido un paulatino proceso de privatización.

Detalló que durante la gestión del perredista Miguel Bortolini se bardeó este espacio, que prácticamente está en manos de las ligas de futbol soccer y americano, que pagan por su ocupación a la delegación.

Hace poco, sin avisar a los vecinos, se iniciaron trabajos de rehabilitación, que van aprovechar para construir también locales comerciales, refirió.

María Morales, quien colocó una de las mantas en su casa en la calle París, indicó que a estas irregularidades se suma el descontento por la inseguridad y la falta de mantenimiento a la zona. Tenemos basura y hoyos por doquier, se meten escritos y como si no pasara nada, apuntó.