Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Sheinbaum consulta ciudadana para Ciudad Salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 28

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, exigió al Gobierno capitalino hacer público el proyecto de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad Salud, que promueve la agencia ProCDMX, y hacer una consulta ciudadana, como sucedió con el Corredor Cultural Chapultepec, para que la comunidad decida si lo acepta o no.

En entrevista, aseguró que hasta el momento no ha sido informada por el gobierno central ni por la agencia ProCDMX sobre el desarrollo inmobiliario, que en su opinión sería inviable porque el sitio donde se pretende realizar tiene graves carencias de agua y problemas de vialidad.

Apuntó que la torre de 15 pisos que se prevé construir en la calzada México-Xochimilco, a la altura de la calle Huipulco, tendría un severo impacto vial en el entorno y en el centro de Tlalpan, que es una zona patrimonial.

Consideró que como sucedió con el Corredor Cultural Chapultepec, se pretende ocultar la finalidad de esta obra. Se habla de una zona de salud, cuando en la práctica se trata de apoyar un proyecto comercial, apuntó.

No estamos de acuerdo con este desarrollo, que no es público, sino privado, y traería además graves afectaciones. Lo que vamos a exigir a la autoridad es que se siga el mismo procedimiento que se utilizó con el Corredor Cultural Chapultepec. En primer lugar que se presente el proyecto a los vecinos y que se haga una consulta pública, expresó.

Foto
La jefa delegacional en Tlalpan afirma que la Zona de Desarrollo Económico y Social prevista en esa demarcación es inviableFoto Luis Humberto González

La Jornada publicó que la Zodes Ciudad Salud además de contar con una escuela de enfermería y clínicas para la prevención de la obesidad y la atención de la diabetes infantil, incluye un área comercial, un plantel de la escuela privada Unitec, spa, gimnasio y vivienda para renta dirigida a estudiantes.

De acuerdo con la propuesta arquitectónica ganadora, a cargo del despacho SM 102, el edificio tendrá un centro de meditación y yoga, así como un huerto urbano.

El proyecto se realizará bajo el esquema de asociación público-privada, en la que el inversionista –en este caso Médica Sur– se hará responsable de la construcción para recuperar su inversión con las ganancias obtenidas de las rentas de los espacios comerciales.