Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeuda $2,076 millones desde 2013: rectora; solicita amparo contra reducción de 7% al subsidio

La UV denuncia al gobierno de Javier Duarte por falta de pagos

La universidad es la que debe más de $3 mil millones al Instituto de Pensiones estatal, responde el mandatario

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en un acto del mandatario estatal en abril de 2015, en la ex hacienda El Lencero, municipio de Emiliano ZapataFoto Sergio H. Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 23

Xalapa, Ver.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, informó que interpuso dos denuncias contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos desde 2013, además de una demanda de amparo contra la Ley de Egresos del Estado, que reduce en 7 por ciento el subsidio de la institución respecto de 2015, equivalente a 249 millones 844 mil 705 pesos al año.

De inmediato, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, publicó una carta abierta en la que señaló que la casa de estudios es la que tiene deudas con el Instituto de Pensiones del Estado, por 3 mil 33 millones 953 mil 933 pesos. Más tarde, la Secretaría de Finanzas y Planeación advirtió a la rectora que el gobierno la puede requerir fiscalmente por esa supuesta deuda con las arcas estatales.

El 30 de septiembre de 2015, luego de varios meses de reclamos de la UV hacia el gobierno del estado por adeudos de más de 2 mil millones de pesos en subsidios, la rectora y el gobernador llegaron a un acuerdo para calendarizar los pagos pendientes antes de que concluya el año y el compromiso para que durante 2016 no se volvieran a generar retrasos en la asignación de los recursos, sin que esto se cumpliera totalmente.

Este viernes, sin embargo, Ladrón de Guevara ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el jurídico de la UV presentó dos demandas contra quienes se encuentren responsables de que la institución no haya recibido del gobierno de la entidad, de manera completa y oportuna, los subsidios estatal y federal ordinario, que desde 2013 suman 2 mil 76 millones de pesos.

La primera, detalló, fue presentada el 2 de febrero ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fiscalía geneal del Estado (FGE), por no entregar mil 625 millones de pesos. Esta demanda está a la espera de ser ratificada.

La segunda querella, registrada en el expediente AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, fue interpuesta ante la agencia del Ministerio Público de la Federación por no entregar 451 millones de pesos a la UV. La denuncia ya fue ratificada y en proceso de integración.

El gobierno de Veracruz se adelantó al anuncio de rectoría y, horas antes emitió una carta abierta firmada por Ríos Alvarado en la que señala que la casa de estudios es la que tiene adeudos con la administración de Javier Duarte.

“Ladrón de Guevara reclama el pago de 447 millones, 813 mil 983 pesos 32 centavos –la rectora se refirió a 451 millones de pesos en la segunda demanda–; sin embargo, el subsidio adicional que el gobierno del estado ha efectuado al Instituto de Pensiones del Estado por pago de jubilaciones a 2 mil 958 trabajadores universitarios pensionados, que la UV no alcanza a cubrir con sus cuotas y aportaciones, ha implicado erogar 3 mil 481 millones 767 mil 917 de pesos para esta administración.

Es decir, existe una diferencia en favor del gobierno de Veracruz de 3 mil 33 millones, 953 mil 933 pesos 98 centavos, frente al monto reclamado, dice la carta.

La UV tampoco ha cumplido con su obligación fiscal del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante la presente administración, la cual se estima en un monto de 400.6 millones de pesos.

En un reconocimiento y apoyo a la comunidad universitaria, nunca se ha ejercido acción legal para resolver esta situación, sostuvo Ríos Alvarado en la misiva.

La rectora dijo que esto es falso, pues desde 2004 el Congreso local reformó la ley mediante la cual exentó a la UV del pago de este impuesto.

Requerirá el fisco a Sara Ladrón

Sin embargo, horas más tarde, Antonio Gómez Pelegrin, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en una rueda de prensa advirtió a la rectora que el gobierno estatal puede requerirla fiscalmente por la supuesta deuda, mediante un expediente de ejecución fiscal.

Ladrón de Guevara sostuvo que el área jurídica de la UV promovió una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Egresos del Estado, mediante un juicio de amparo indirecto que conoce el juzgado 17 de distrito en materia mixta, con sede en Xalapa, radicado en el expediente 75/2016.

En el decreto 623 del presupuesto de egresos 2016 se considera una baja de casi 7 por ciento para la UV, en relación con el ejercicio presupuestal 2015, lo que representa 249 millones 844 mil 705 pesos, y va en contra del artículo 3 sobre educación, dijo.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Bravo Padilla, me ha recomendado salir a la calles, y sería legítimo, pero vemos este tema como institución, y hemos procurado las vías que el estado de derecho otorga para concluir cualquier diferencia, concluyó Ladrón de Guevara.