Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a gobierno de Chihuahua de minimizar el tema de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 25

Chihuahua, Chih.

Familiares de desaparecidos se manifestaron la mañana del viernes en el palacio de gobierno, donde reclamaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que niegue la existencia de casos durante su gestión, tras conocer el informe de Amnistía Internacional (AI) que contabilizó mil 690 desapariciones en el estado en 10 años.

Junto con la representante de AI para América, Érika Guevara; de Carlos Zazueta, autor de la investigación Un trato de indolencia: la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, y de la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro, las familias de las víctimas exigieron ubicar el paradero de sus seres queridos.

Madres, padres, esposas, hermanas (os) e hijos de las personas con reporte de desaparición, condenaron que Duarte Jáquez intente minimizar y eludir la responsabilidad sobre este tema, con el argumento que son casos ocurridos hace tiempo.

El discurso oficial repite la baja en homicidios, secuestros y extorsiones; sin embargo, siguen las desapariciones, sobre todo en el municipio de Cuauhtémoc, que concentra 30 por ciento de casos registrados en la entidad, con 350”, sostuvo Luz Estela Castro, directora del Cedhem.

De 2007 a la fecha, la investigación de AI ubica mil 690 casos de personas desaparecidas, pero de esa cifra, mil 44 se documentaron a partir de 2011, cuando el actual gobernador ya estaba en el cargo, dijo la activista.