Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa el ex consultor que se iba a violar su derecho de no expulsión

Dinamarca autorizó a EU llevarse a Edward Snowden en 2013
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 16

Copenhague.

Dinamarca reconoció este viernes que autorizó en 2013 a un avión estadunidense aterrizar en Copenhague para llevarse del país a Edward Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA), quien reveló en 2013 un sistema de vigilancia masiva a escala mundial.

Interrogado al respecto el miércoles pasado en el Parlamento, el ministro de Justicia, Søren Pind, afirmó que Copenhague había aprobado dicho aterrizaje, pero no aclaró con qué motivo.

Presuntamente, el objetivo de la presencia de ese aparato en la terminal aérea de Copenhague era brindar la posibilidad de trasladar a Edward Snowden a Estados Unidos, si se lo hubiera extraditado de Rusia o de otro país, escribió Pind en una carta enviada a los diputados para completar su respuesta inicial.

El ministro aclaró que no estaba previsto divulgar esa información. No obstante, optó por hacerlo tras las fuertes reacciones que suscitó la respuesta que dio el miércoles.

Por su parte, Snowden indicó en un tuit que lo publicado en esa carta parece confirmar que Dinamarca tenía la intención de violar el principio de no expulsión cuando pedí asilo. Dicho principio prohíbe la expulsión de un refugiado hacia un territorio donde su vida o libertad pueda estar amenazada.

Inculpado por espionaje en Estados Unidos, donde se lo podría condenar a 30 años de cárcel, el informático estadunidense, de 32 años, está refugiado en Rusia, donde se le otorgó asilo desde 2013.

Las revelaciones de Snowden mostraron que la NSA también utilizó a los gigantes de Internet estadunidenses, como Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios e incluso espiar a líderes mundiales y gobiernos, como los de Brasil y Alemania.