Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Distrito Federal convertido en estado

Representará más gastos burocráticos

Ganancia para políticos, no para ciudadanos

Los de abajo

La fortaleza de Nestora

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes Postsoviéticos

Protestas en Moldavia

México SA

Carstens: anteojos nuevos

Videgaray: rosa, todo rosa

¿Nuevo recorte en puerta?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Magisterio, UNAM

GIEI: poner fin al descrédito
U

n grupo de organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos con proyección internacional respaldó ayer las pesquisas realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Grave error, dejar fuera a la ciencia en comisión de la CDMX

V

i la lista de los integrantes de la comisión redactora de la constitución de la CDMX, y me quedé sorprendido y preocupado, no hay ningún científico. ¿Será que como siempre en la política la ciencia no tiene cabida? Grave error de los que integraron la comisión, ya que siendo la ciencia el principal instrumento para impulsar el desarrollo económico y la competitividad, esta actividad no tiene representante entre los que redactarán la constitución de la Ciudad de México. Qué pena.

La reforma laboral encubierta
L

a comisión que elabora en Palacio Nacional la iniciativa de reforma laboral ha realizado una docena de reuniones y ha ignorado los reclamos de sindicatos, académicos y organizaciones civiles por no haber sido incluidos. Destaca en las protestas la posición de Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, por excluir del debate al Poder Judicial local.

Arturo Alcalde Justiniani
A un año del centenario
E

n los tiempos modernos la existencia de las naciones está cimentada en su Constitución, la cual debe proporcionar a cada uno de los ciudadanos las garantías y los derechos necesarios para tener una vida plena en compañía de su familia, donde el Estado garantice libertad y seguridad, al igual que los derechos a la educación, la alimentación y los servicios básicos de salud, estableciendo como contraparte obligaciones destinadas a contribuir al sostenimiento de las instituciones en la medida de su capacidad económica y observar una conducta de convivencia pacífica y respeto a los derechos de los demás miembros de la comunidad.

UACM y Constitución de la Ciudad de México
L

a actual situación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y mucho más dramática, la de la Autónoma de Morelos (UAEM), ilustran bien la incertidumbre e inestabilidad financiera en que viven las universidades y, por tanto, la enorme dificultad que tienen para fortalecerse y crecer. Y los que pagan las consecuencias en primer término son los jóvenes que no tienen un lugar donde estudiar. Esto es importante porque si en algún lugar del país hay una enorme demanda de espacios adecuados para estudiar, ése es la Ciudad de México. Por eso, si su Constitución quiere ser trascendente y colocarse como un referente democrático y profundamente social y humano para la construcción de futuro en todo el país, un primer tema elemental a incluir es el financiamiento.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites *
Ley general contra la tortura
E

l contexto de la tortura en México es realmente alarmante en los últimos años. Las cifras indican un gran número de personas víctimas de este delito de lesa humanidad. Del primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 104 quejas y emitió 79 recomendaciones sobre el tema de la tortura. A ello se suman las 4 mil 404 quejas presentadas ante dicho organismo por la comisión de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el mismo periodo, de las cuales, mil corresponden a casos relacionados con el Ejército y la Marina. Según cifras obtenidas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República recibió 4 mil 55 denuncias por tortura, e informó que sólo mil 884 casos se encuentran en investigación. De ésos, sólo en 11 se registraron consignaciones, y únicamente se tiene conocimiento de cinco sentencias por ese delito en el periodo de referencia.

Google sabe todo de ti
Foto
Oficinas del gigante de Internet en Mountain View, California Foto Ap
Miguel Concha
Ignacio Ramonet *
El negocio del zika y los mosquitos transgénicos
L

os datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad leve, con muy escasos indicios de conexión con dolencias más serias y sin pruebas científicas de ello. Para suplir estas ausencias, agrega que como el vector de la enfermedad –el mosquito Aedes aegypti– es también vector de dengue y chikungunya, se está atacando las tres.

Los pendientes de Álamos
A

lamos, Son. Una vez terminada la edición 32 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, realizada como cada enero en este pequeño pueblo sonorense, es posible añadir algunos comentarios más sobre su programación y sus resultados musicales, como complemento de lo publicado al respecto aquí mismo hace unos días. Uno de los conciertos más atractivos del FAOT suele ser, año tras año, la Noche de la Universidad de Sonora, en la que jóvenes intérpretes de la carrera de canto de esa casa de estudios se presentan en público para demostrar sus capacidades y sus avances.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
Balas y blablablá
E

l octavo largometraje de Quentin Tarantino (si se cuentan las dos partes de Kill Bill como una sola película) lleva la cuenta hasta en el título, Los 8 más odiados (más odiosos sería la traducción exacta). Según el propio director, su jubilación será hasta que realice su décima película. A juzgar por los resultados, ya se está tardando.

Leonardo García Tsao