Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR tiene preparada la solicitud de desfuero de la diputada

Alistan orden de captura contra Lucero Sánchez

Tenemos documentados sus encuentros con El Chapo: Arely Gómez

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) tramitará en los próximos días la solicitud de orden de aprehensión en contra de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López, por el uso de documentos falsificados.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ya también tiene lista la solicitud de desafuero para que el Congreso sinaloense analice la petición del Ministerio Público federal, una vez que el juez federal conceda el mandamiento judicial en contra de la legisladora.

Al respecto, la titular de la PGR, Arely Gómez González, señaló durante una entrevista radiofónica: ya tenemos lista la solicitud de desafuero para presentarla en el Congreso local, para que inicie el procedimiento, y pues también tenemos lista la consignación, para proceder penalmente contra la legisladora.

La diputada Lucero Sánchez utilizó el año pasado documentación falsificada para ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) numero 1, El Altiplano, donde visitó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Comisión Nacional de Seguridad presentó una denuncia penal, la cual la PGR convirtió en averiguación previa y detectó que la persona que utilizó la documentación falsa era la diputada Sánchez López, quien hasta hace unas semanas formaba parte de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa.

Foto
La diputada Lucero Sánchez López, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán, en sesión del Congreso de Sinaloa el año pasadoFoto Cuartoscuro

La legisladora local fue detenida y presentada ante la Seido en enero pasado, y liberada luego de 23 horas de comparencia, aunque durante su permanencia en instalaciones de la subprocuraduría se reservó su derecho a declarar en torno a sus vínculos con Guzmán Loera.

La titular de la PGR resaltó que el delito cometido y la responsabilidad de la legisladora “están documentados; estaría difícil que no lo aceptara. Porque ahí están los videos de su ingreso al penal, de las reuniones en el locutorio; está todo. Después de la fuga, también tenemos elementos documentados sobre sus encuentros.

La investigación la tenemos desde hace seis meses, y en ocasiones es conveniente para la PGR esperar, para así poder obtener mayores elementos. Se dice, ¿por qué no al día siguiente se le detuvo por el delito de uso de documentos falsos? Porque entonces hubiéramos perdido toda la información que nos fue arrojando toda esta relación, afirmó.