Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a Kate del Castillo; hay indicios de que cometió una conducta delictiva: procuradora
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 3

El juzgado tercero de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, otorgó a la actriz Kate del Castillo una suspensión provisional para que la Procuraduría General de la República (PGR) le garantice su derecho a la defensa ante las investigaciones que realiza en torno a su vinculación con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que el Ministerio Público no revele información del caso.

En tanto, la procuradora general, Arely Gómez González, dijo que reprueba absolutamente todas las filtraciones del caso, y que de la PGR no ha salido ninguna información.

Sostuvo que la dependencia no ha tenido contacto ni con la actriz ni con su defensor. El abogado, aclaró, no se ha acercado a la procuraduría, ni ninguna persona en su nombre, para saber de qué se trata el asunto.

Aseguró que en este caso a Kate del Castillo no se investiga por tener un interés de hacer una película o de hacer una entrevista; aquí lo que se está indagando es alguna conducta delictiva que pudo haber realizado o cometido en nuestro país. Luego agregó: tenemos indicios y estamos investigando; debemos tener su declaración.

Ayer, en la lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito en materia de amparo se dio a conocer que la PGR debe entregar al órgano jurisdiccional la información relativa a las investigaciones en las que se encuentra involucrada Del Castillo.

El juzgado admitió la demanda de amparo en la cual los abogados de la actriz señalaron que el Ministerio Público Federal violaba su derecho a una defensa justa, y en la que pidió que la PGR no consignara ningún expediente hasta que se hiciera de su conocimiento su contenido y se le permita presentar las pruebas que considera pertinentes para demostrar su inocencia.

Foto
Los abogados de la actriz Kate del Castillo solicitaron ante un juez que la PGR no revele información del caso en su contraFoto Ap

Mediante el expediente 70/2016, el juzgado tercero determinó que la PGR debe rendir informes de sus investigaciones y para ello fijó como fecha para la audiencia constitucional (en la cual se determinará si se concede la suspensión definitiva a la actriz) el próximo 3 de marzo.

Ayer, la procuradora Arely Gómez González señaló que la PGR tiene en calidad de testigo a Kate del Castillo, y dijo que existe la garantía de que se respetarán sus derechos humanos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) libró una orden de localización y presentación, con base en la cual la intérprete de La reina del sur podría ser detenida y presentada ante el Ministerio Público Federal para que declare.

La PGR señaló que el involucramiento de Kate del Castillo en estos hechos se descubrió con base en una autorización judicial para dar seguimiento a las llamadas telefónicas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el abogado del capo. A ella no se le estaba interviniendo su número telefónico, sino que simplemente a quien se le estaba indagando era al abogado, y ahí teníamos una línea de investigación, que nos llevó después de seis meses a ubicar al prófugo, hoy ya detenido. Ahí es donde surge el nombre de esta persona (la actriz), y pues los intereses que tenían por un negocio del tequila, algunos temas que salen en las escuchas.